¿Por qué le dicen ‘Don Goyo’ al volcán Popocatépetl? La historia detrás de su apodo
El volcán Popocatépetl, uno de los más activos y peligrosos de México, es también conocido como ‘Don Goyo’, ¿pero sabes de dónde viene ese nombre? Te contamos la leyenda que lo explica.
En Puebla, más específicamente en Xalitzintla, se pueden encontrar a los temperos (también se les conoce como los tiemperos”, quienes son hombres que presumen tener la capacidad de poder comunicarse con el volcán, sea porque “lo conocen muy bien” o a través de sus sueños.
Estos temperos son vistos como una especie de sacerdotes y son los encargados de llevar las ofrendas al Popcatépetl, además son los encargados de dar la alerta a las poblaciones cercanas cuando el volcán “está inquieto”.
El pueblo de Xalitzintla está a tan solo 12 kilómetros del volcán y cuenta con dos mil habitantes, por supuesto, la vida de todos está marcada por el volcán.
Popocatépetl proviene del náhuatl y se divide en dos partes: Popoca que es “que humea” y Tépetl que significa montaña. Este nombre data de la época de la colonización española en el siglo XVI.
Es el segundo volcán más alto de esta nación con 5,452 metros sobre el nivel del mar. Este volcán siempre ha mantenido una alta tasa de actividad, pese a que estuvo en reposo durante una parte de la segunda mitad del siglo XX.
El Popocatépetl está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del planeta debido a su cercanía a zonas densamente pobladas.
el Popocatépetl sea el volcán más vigilado de México, con un equipo de 13 científicos de diferentes especialidades que monitorean su actividad día y noche.
En la actualidad, un grupo de cámaras, sensores sónicos, estaciones sísmicas y meteorológicas ayudan a vigilar su actividad durante las 24 horas enviando datos a un centro de control ubicado en el sur de Ciudad de México.
‘Don Goyo’
Al volcán de Popocatépetl se le atribuyen diferentes leyendas que han pasado de generación en generación en Xalitzintla.
Para el gobierno de México, ‘Don Goyo’ es un diminutivo al nombre de Gregorio, que es un nahual, habitante de Popocatépetl y que suele pasearse por los pueblos cercanos al volcán, sobre todo cuando debe advertir del peligro de una erupción volcánica.
En la leyenda se detalla que este hombre es un anciano con pelo con canas y de abundante barba.
Los temperos se encargan de llevar ofrendas cada 12 de marzo, Día de San Gregorio, a las faldas del volcán, para que este no haga erupción. Las ofrendas hay comida, frutas, anillos de oros.
Seguir leyendo: