Precio de la ketchup aumenta para este verano: ¿por qué?
El precio de los alimentos en los anaqueles se ha disparado en los últimos meses debido a que los productores se han enfrentado desde el año pasado a los altos costos de las materias primas
En un informe presentado por Datasembly se comprobó que durante la tercera semana del mes de mayo, el precio promedio de una botella de 32 onzas de kétchup pasó de $4.08 dólares a $5.22 dólares lo que representa un aumento de aproximadamente 28 % desde hace un año.
Aunque desde el año pasado el aumento progresivo de los precios viene presionando los bolsillos de los consumidores, la inflación general está siendo superada por la inflación de los alimentos. Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, los precios de los comestibles subieron un 7.1 %, mientras que el índice de precios al consumidor se ubicó en 4.9 %.
Carman Allison, vicepresidente de liderazgo intelectual para América del Norte en NIQ señaló: “creo que muchos fabricantes aún enfrentan desafíos con el costo de los ingredientes”, dijo y según la especialista esto se debe a los altos precios de las materias primas.
El costo de los ingredientes, fabricación, empaquetado y traslado influyen en el precio final para los consumidores. Sin embargo, muchos especialistas señalan que esto también ha servido de ventaja para algunas empresas de alimentos que han usado la inflación para aumentar sus ganancias, como es el caso de los productores de huevos.
Otros de los alimentos en los anaqueles que fueron detectados con altos precios fueron los condimentos como: la mostaza en su presentación de 20 onzas por ejemplo; el costo se elevó un 13 %. Estos elevados costos igualmente influyen en las cadenas de comida rápida y restaurante que van sumando a las facturas los nuevos porcentajes.
Sigue leyendo: