Dramático enfrentamiento de hasta 90 minutos entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG en un poblado mexicano
El municipio de Teocaltiche, en Jalisco, se convirtió en una zona de guerra por más de una hora con un enfrentamiento armado que quedó registrado en varios videos
Jalisco es uno de los estados mexicanos más afectados por la narcoviolencia, los enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado se ven casi a diario e incluso se realizan a plena luz del día y en lugares públicos. Recientemente ocurrió uno en el municipio de Teocaltiche, el cual se prolongó por alrededor de 90 minutos, causando pánico entre la población.
Fueron dos de las organizaciones criminales más poderosas las que protagonizaron el aterrador momento: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupos que desde hace tiempo se disputan el control de la zona. Además, los civiles armados realizaron al menos 12 narcobloqueos a la altura del crucero de Nochistlán y Jalostotitlán, según informó el diario El Financiero.
Pobladores del lugar difundieron en redes sociales lo que estaba ocurriendo, en los videos publicados se pueden apreciar varios vehículos en llamas, que iluminaban las calles en la oscuridad de la noche; además se escuchan los estruendos producidos por detonaciones de armas de fuego.
Medios locales señalaron que los enfrentamientos comenzaron en Nochistlán, un municipio localizado al sur de Zacatecas, pero se extendió sobre toda la carretera hacia Teocaltiche, prolongándose por horas. Habitantes del lugar consultados por el sitio Reporte Índigo denunciaron que varios hombres armados recorrieron la plaza principal del municipio, portando equipo táctico y arsenal de alto calibre.
Se reportó también que cuando realizaban recorridos, elementos de la Guardia Nacional fueron emboscados por los sicarios, lo que produjo otro enfrentamiento, en el cual sí hubo una víctima mortal, que, de acuerdo a reportes, sería un presunto delincuente. Asimismo, se logró decomisar dos camionetas con blindaje artesanal de las llamadas “monstruo” que tenían el logotipo del CJNG.
Información extraoficial difundida por medios locales, señala que a cargo de la célula del Cártel de Sinaloa que participó en los hechos estaban los hermanos Mario y Ramón González Martínez. El primero es amigo del primogénito de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mientras que el segundo es el jefe de sicarios.
Así, nuevamente la violencia ahoga a Teocaltiche, un lugar que en 2021 vio un éxodo de sus habitantes, quienes huyeron de la guerra que los cárteles sostienen y que los ha hecho víctimas colaterales.
El horror en Teocaltiche
En entrevista con la periodista Pamela Cerdeira, un habitante del lugar habló sobre lo que se vivió aquella noche de horror, y explicó que los comercios se están quedando solos, pues la gente tiene miedo de salir y los niños están temerosos de cualquier ruido. “Ya no estamos seguros en nuestras casas”, indicó el entrevistado al asegurar que hay enfrentamientos al menos dos veces por semana, donde las balas entran en los hogares.
“Era una guerra sin fin, a tempranas horas”, añadió el poblador de Teocaltiche, además de revelar que las autoridades los han dejado solos y que, incluso creen que los policías estatales están coludidos con uno de los carteles. “Estamos solos, somos un pueblo olvidado”, exclamó.
Sigue leyendo:
– Cártel mexicano recluta a exmilitares colombianos para pelear en Guanajuato.
– “No te pares”: Una pareja que salió de EE.UU. sufrió una aterradora persecución en Nuevo Laredo y todo quedó grabado.