Cártel mexicano recluta a exmilitares colombianos para pelear en Guanajuato

El Cártel Santa Rosa de Lima, cuya base de operación es Guanajuato, recurrió a los servicios de pistoleros colombianos para aumentar su brazo armado

Violencia en México

En Guanajuato se libra una cruenta narcoguerra entre dos cárteles. Crédito: Enrique Castro | AFP / Getty Images

La violencia en el estado mexicano de Guanajuato no da tregua, ni a sus habitantes ni a los servidores públicos, pues los policías que sirven en la entidad constantemente protagonizan enfrentamientos con miembros del crimen organizado.

Ante tal oleada de barbarie, los cárteles que operan en esa entidad han recurrido a los servicios de exmilitares colombianos, tal como lo reveló recientemente el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al hacer referencia a un enfrentamiento entre autoridades y sicarios, el mandatario estatal confirmó que se detectó la operación de algunos criminales de Colombia que operan en el estado de Guanajuato como sicarios.

Tras la balacera un colombiano fue detenido y otro abatido por la Policía de Celaya, pertenecían a las fuerzas militares en Colombia y trabajaban para organizaciones criminales. “De hecho, de los detenidos y abatidos han sido colombianos”, explicó el gobernador.

En otro hecho registrado en noviembre del año pasado, una base de la policía municipal en San Juan de la Vega, Celaya, fue atacada por un comando equipado con un sofisticado armamento. Tras repeler la agresión y recibir apoyo de otras corporaciones, los delincuentes terminaron huyendo y se atrincheraron en una casa.

El saldo final fue de seis criminales abatidos y una mujer herida, pero lo que más llamó la atención fue la nacionalidad y la ocupación de dos de los cuerpos cuando fueron identificados: se trataba de exmilitares colombianos que habían sido adiestrados con tácticas militares en el Medio Oriente.

Al respecto, el diario Milenio señala que, debido a que en Guanajuato se libra una cruenta narcoguerra, estos sicarios llegaron a fortalecer a una organización criminal que nació en ese estado, es decir el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), que se ha aliado con el Cártel de Sinaloa para vencer a un poderoso enemigo que gana terreno a pasos agigantados: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aunque no solo de Colombia llegan los brazos armados a los cárteles mexicanos, pues Rodríguez Vallejo dijo que se han detectado que exmilitares o expolicías de Centro y Sudamérica llegan a sumarse a las filas del crimen organizado que opera en México.

De acuerdo con el diario El Universal, durante mayo se han registrado siete ataques directos en contra de la Policía Municipal en sus tareas de vigilancia o reportes falsos de hechos criminales, en los que son emboscados y en ataques dirigidos a casetas móviles de seguridad.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado y la Fiscalía están reforzando a la Policía de Celaya, con helicópteros y con las Fuerzas de Seguridad Pública estatal.

Sigue leyendo:
El riesgo de ser policía en México: Nueve agentes son asesinados a la semana durante 2023.
El narco en México instala cámaras ilegalmente para tener su propio centro de videovigilancia.

En esta nota

Cártel de Santa Rosa Lima Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Guanajuato Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain