El riesgo de ser policía en México: Nueve agentes son asesinados a la semana durante 2023

Datos proporcionados por la organización Causa en Común revelan que diariamente son asesinados 1.2 policías en México, dando un promedio de 37 por mes

Violencia en México

Ante este escenario, es cada vez más difícil propiciar e imaginar motivaciones para ser policía en México. Crédito: Ulises Ruiz | AFP / Getty Images

México se ha convertido en un país peligroso para los policías, aunque mucho se habla de la corrupción en ese sector, poco se habla de las dificultades que los uniformados enfrentan día a día, entre las que está exponer su vida. En este 2023, el promedio de asesinatos de agentes fue de nueve cada semana, según informó el diario El Financiero.

Con datos obtenidos de la organización Causa en Común, el medio ilustró que diariamente son asesinados 1.2 policías, dando un promedio de 37 por mes, por lo que el total de agentes ultimados en lo que va de 2023 es de 166.

Según el recuento, los estados con mayor cantidad de policías asesinados en lo que va de 2023 son Guanajuato, con 25; Zacatecas, con 17; Chihuahua, con 15; Michoacán y Colima, con 13 casos; Nuevo León, con 12, seguidos del Estado de México, Guerrero y Jalisco, con ocho elementos cada uno.

Pero no son los únicos estados mexicanos donde aquellos que se encargan de la seguridad de la población han perdido la vida a manos de criminales, pues en otras 23 entidades al menos un policía ha sido asesinado, mientras que sólo nueve estados están exentos de estos crímenes.

Las cifras documentadas por Causa en Común reflejan un aumento del 22% de estos crímenes en relación al mismo periodo de 2022, siendo enero el más cruento, pues registró 58 asesinatos de policías.

Uno de los más recientes asesinatos ocurrió el 13 de mayo en Cajeme, Sonora, cuando Víctor Hugo Valdez Picos, comandante de la Policía Municipal, fue ultimado a balazos cuando circulaba a bordo de un auto. Tenía tres días en el cargo.

En México, los cuerpos de policía adolecen de múltiples insuficiencias y deficiencias resultado de un abandono institucional, generalmente caracterizado por presupuestos insuficientes y mal ejercidos, condiciones laborales abusivas y brechas crecientes entre sus procesos de desarrollo, su realidad operativa y las leyes que los rigen.

Además de estar desprotegidos, mal pagados y equipados, abandonados por el Estado y sus comunidades, con jornadas extenuantes y capacitaciones exprés, los policías enfrentan día con día un altísimo riesgo de ser asesinados.

Ante este escenario, es cada vez más difícil propiciar e imaginar motivaciones para ser policía en México. Aun así, la mayoría de los agentes se esfuerzan por servir y proteger a la ciudadanía, asegura Causa en Común.

Sigue leyendo:
Asesinan a jefe de policía en México a solo un mes de ocupar el cargo.
Sicarios balean a director de policía en México y a su escolta durante un carnaval.

En esta nota

Ejecuciones en México Inseguridad en México Policías asesinados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain