El Pentágono cree que entre más se pueda hablar con China se evitarán “malentendidos”
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo que “las líneas abiertas de comunicación con la República Popular de China son esenciales”, durante la cumbre de defensa Shangri-La Dialogue en Singapur
El diálogo entre Estados Unidos y China es “esencial” y ayudará a evitar errores de cálculo que conduzcan a conflictos, dijo este sábado el secretario de Defensa del país norteamericano, Lloyd Austin.
“Estados Unidos cree que las líneas abiertas de comunicación con la República Popular de China son esenciales, especialmente entre nuestros líderes de defensa y militares”, dijo Austin en la cumbre de defensa Shangri-La Dialogue en Singapur.
“Cuanto más hablemos, más podemos evitar malentendidos y errores de cálculo que pueden llevar a una crisis o un conflicto”, agregó el dirigente del Pentágono.
Estados Unidos había propuesto una reunión formal en este foro entre Austin y su homólogo chino, Li Shangfu, pero Pekín no aceptó la invitación.
Ambos líderes se dieron la mano y hablaron brevemente durante la cena de inauguración de esta cumbre en Singapur, pero el encuentro no fue más allá.
“Un apretón de manos no es suficiente”
“Un apretón de manos no es suficiente”, añadió Austin, en alusión al breve saludo que ambos intercambiaron la víspera en la cena de inauguración del Diálogo, tras rechazar Pekín el lunes la solicitud de Washington de que los jefes de Defensa de las dos súperpotencias mantuvieran una reunión bilateral.
Uno de los principales escollos para que tenga lugar la reunión es que Li, que fue nombrado titular de Defensa de China el pasado marzo, fue sancionado en 2018 por Estados Unidos, acusado de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.
“Estoy profundamente preocupado” por la negativa de China, admitió Austin. “Lo diré una y otra vez: las grandes potencias deben ser ejemplos de transparencia y responsabilidad. Estados Unidos está comprometido con cumplir con nuestra parte”.