Telescopio espacial James Webb detecta las moléculas orgánicas complejas más antiguas del universo
El descubrimiento de estas moléculas, conocidas en la Tierra por su presencia en el humo, el hollín y la niebla tóxica, demuestra la capacidad de Webb para comprender la química que acompaña al nacimiento de estrellas.
El telescopio espacial James Webb ha detectado moléculas orgánicas complejas en la galaxia más lejana hasta ahora, que se originó solo unos 1.500 millones de años después del Big Bang, según un estudio que publica Nature.
En concreto, el telescopio ha detectado en esa galaxia unas moléculas conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos, un grupo de más de cien sustancias químicas, que en la Tierra se forman durante la combustión incompleta de materiales como el carbón o el petróleo.
Esta sería la detección más lejana conocida de moléculas aromáticas complejas y este hallazgo indica que en las galaxias primitivas se producen complejos procesos localizados, sugieren los autores del estudio encabezado por la Universidad A&M de Texas (EE. UU).
Justin Spilker (@TAMUPhysAstr) & team have found complex organic molecules in a galaxy more than 12 billion light-years away from Earth, shedding light on the chemistry behind the birth of new stars 🔭🌌☄️ https://t.co/5uyMaKqdpt
— Texas A&M Arts & Sciences (@TAMUArtSci) June 5, 2023
Esta característica observada indica que la galaxia, vista tal como era menos de 1.500 millones de años después del Big Bang, está formando rápidamente nuevas estrellas.
En las galaxias primitivas se producen complejos procesos
Estas grandes moléculas son “bastante comunes en el espacio” y los astrónomos solían pensar que era una buena señal de que se estaban formando nuevas estrellas.
“En cualquier lugar en el que se vieran estas moléculas, las estrellas nacientes también estaban allí ardiendo” destacó el líder de la investigación, Justin Spilker.
Pero, gracias a las imágenes de alta definición de Webb, se han localizado muchas regiones con humo, pero sin formación estelar, y otras con nuevas estrellas formándose, pero sin humo.
La emisión de esas moléculas no es uniforme en toda la galaxia y varía en relación con la luz subyacente de las estrellas y los grandes granos de polvo de la galaxia. Este hallazgo indica que en las galaxias primitivas se producen complejos procesos, sugieren los autores.
¿”Donde hay humo, hay fuego”?
Spilker agregó que ahora quieren comprender “si es realmente cierto que donde hay humo, hay fuego” pues, tal vez, puedan encontrar galaxias tan jóvenes que moléculas complejas como éstas aún no hayan tenido tiempo de formarse en el vacío de modo que las galaxias sean todo fuego y nada de humo.
Sigue leyendo:
• El fascinante descubrimiento de un chorro de vapor de agua de 9,600 km que expulsa una luna helada de Saturno
• NASA logró fotografiar cómo luce una estrella a punto de morir
• Telescopio James Webb obtiene la mejor imagen de los “hielos más profundos y fríos” del espacio