Australia prohibirá y castigará con prisión la exhibición o uso de símbolos nazis

La prohibición de la esvástica se centra en evitar un discurso de odio, pero no se aplica a los usos religiosos u otras exenciones se aplicarán a fines académicos, educativos, artísticos, literarios, periodísticos o científicos

Australia prohibirá y castigará con prisión la exhibición y uso de símbolos nazis en todo el país

El proyecto de ley que se presentará la próxima semana en respuesta a la controversia sobre las manifestaciones neonazis. Crédito: Sean Gallup | AFP / Getty Images

El Gobierno de Australia anunció que presentará la próxima semana un proyecto de ley para prohibir la exhibición pública de los símbolos nazis, como la esvástica o la Schutzstaffel (SS), en un contexto de una creciente presencia de los grupos de extrema derecha en el país.

La reforma sigue a una tormenta de controversia en marzo sobre lo que el fiscal general, Mark Dreyfus, llamó un fracaso de la Coalición para condenar a las personas que usaron un saludo nazi en una manifestación contra los derechos trans en las escaleras del parlamento en Melbourne.

En respuesta, el líder de la oposición, Peter Dutton, propuso prohibir todas las formas de glorificación nazi, incluidos los saludos y símbolos.

Así, la enmienda a la ley de Contraterrorismo penalizará con hasta doce meses de cárcel la exhibición de estos símbolos y prohibirá, además, la venta de camisetas, banderas, brazaletes u otros artefactos con estas insignias.

La prohibición incluye banderas, brazaletes, camisetas, insignias y el uso de estos símbolos en sitios web que promueven la ideología nazi.

La legislación también prohibirá la exhibición y el comercio de recuerdos nazis, por lo que es un delito tratar de obtener ganancias de dicho material en las tiendas o en línea.

“En Australia no hay lugar para símbolos que glorifiquen los horrores del Holocausto”, precisó Dreyfus, al acotar que, con la medida, el Gobierno australiano envía una señal clara a “quienes pretenden difundir el odio, la violencia y el antisemitismo” de que estas acciones “repugnantes” no serán toleradas.

La propuesta legislativa excluye el uso de estos símbolos con motivos académicos, educativos, artísticos, literarios, científicos o periodísticos o cuando tienen un significado espiritual en ciertas religiones.

No obstante, el proyecto de ley, que se espera sea aprobado por el Parlamento de Camberra a finales de año, no contempla la prohibición del saludo nazi por ser una competencia de los gobiernos regionales.

En esta nota

Australia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain