Cáncer de mama podría predecirse mejor con la inteligencia artificial

Las personas que la inteligencia artificial predice que corren el mayor riesgo de cáncer de mama podrían someterse a exámenes de detección con mayor frecuencia para detectar posibles cánceres antes

Cáncer de mama podría predecirse mejor con la inteligencia artificial

Heredar una mutación de los genes BRCA1 y BRCA2 es la causa más común de cáncer de seno. Crédito: Gorodenkoff | Shutterstock

Un nuevo estudio sugiere que la inteligencia artificial (IA) puede identificar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en los próximos cinco años mejor que una evaluación de riesgo estándar utilizada en la clínica.

Para diagnóstica este tipo de enfermedad, los doctores toman en cuenta la edad, la raza, el origen étnico, los antecedentes familiares de cáncer de seno de la persona y si alguna vez se les tomaron muestras de tejido mamario para análisis.

La IA ha ayudado a los radiólogos a identificar cientos de características en una mamografía que pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de mama, dijo a WordsSideKick.com el Dr. Vignesh Arusu, radiólogo especializado en diagnóstico por imágenes del cáncer en la Universidad de California, San Francisco.

En un estudio publicado en la revista Radiology, Arasu y sus colegas analizaron qué tan bien cinco modelos de IA predijeron cuál de 18,000 pacientes tenía el mayor riesgo de cáncer de mama en cinco años.

El análisis utilizó datos de pacientes que se habían realizado mamografías en 2016 y luego fueron monitoreadas hasta 2021. En general, alrededor de 4,400 de las participantes desarrollaron cáncer dentro de los cinco años de su mamografía.

No había evidencia visible de cáncer en los participantes del estudio

Los modelos basaron sus predicciones en mamogramas que, en el momento en que se tomaron, no mostraron evidencia visible de cáncer.

Hasta ahora no está claro exactamente cómo los modelos de IA predicen el riesgo de cáncer a partir de los datos de las mamografías.

Pero se sabe que vinculan ciertas características y patrones en la estructura de los tejidos mamarios con el riesgo de cáncer.

De acuerdo a la publicación, los investigadores compararon estos modelos de IA con una evaluación de uso común llamada modelo de riesgo clínico del Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama (BCSC).

Los hallazgos sugieren que “la IA podría usarse junto con el modelo de riesgo tradicional” para predecir el riesgo futuro de cáncer de mama, dijo Arasu.

El cáncer se puede heredar

De acuerdo al sitio Cancer.org, se cree que alrededor del 5% al 10% de los casos de cáncer de seno son hereditarios, lo que significa que se originan directamente de cambios genéticos (mutaciones) que se adquieren de uno de los padres.

Heredar una mutación de los genes BRCA1 y BRCA2 es la causa más común de cáncer de seno. En las células normales, estos genes ayudan a producir proteínas que reparan el ADN dañado, pero su mutación puede ocasionar crecimiento celular anormal que puede causar el cáncer.

Sigue leyendo:
La FDA autorizó ensayos para implantes cerebrales en humanos: de qué se trata
Tipos de eyaculación precoz y cómo saber si la padeces
Por qué no está bien tomar agua gasificada todos los días

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain