Cómo afrontar el diagnóstico de una enfermedad crónica
El paso más importante que puedes tomar es buscar ayuda tan pronto como sea posible. Esto te ayudará a comprender y lidiar con los muchos efectos de una enfermedad crónica

Los tipos más comunes de enfermedades crónicas son el cáncer, la cardiopatía, el accidente cerebrovascular, la diabetes y la artritis. Crédito: fizkes | Shutterstock
Las enfermedades o afecciones crónicas son aquellas que por lo general dura tres meses o más y es posible que empeore con el tiempo. Casi siempre se presentan en adultos mayores y a menudo se controlan, pero no se curan.
Las actividades de la vida diaria pueden convertirse en dificultades que también pueden afectar a las personas que están a nuestro alrededor como familia y amigos. Los tipos más comunes de enfermedades crónicas son el cáncer, la cardiopatía, el accidente cerebrovascular, la diabetes y la artritis.
Las enfermedades crónicas tienen síntomas específicos de cada enfermedad, pero también pueden traer síntomas invisibles como dolor, fatiga y trastornos del estado de ánimo.
Junto con su enfermedad, probablemente tenga ciertas cosas que debe hacer para cuidarse, como tomar medicamentos o hacer ejercicio. Mantenerse al día con sus tareas de gestión de la salud también puede causar estrés.
Los cambios físicos de una enfermedad pueden afectar su apariencia. Los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad, son quejas comunes de las personas con enfermedades crónicas, pero son tratables.
Busca ayuda
El paso más importante a seguir es buscar ayuda tan pronto como te sea posible para sobrellevar la situación. Tomar medidas tempranas te ayudará a comprender y lidiar con los muchos efectos de una enfermedad crónica.
Si solicitas la ayuda de un proveedor de salud mental juntos pueden diseñar un plan de tratamiento para satisfacer sus necesidades específicas. Aprender a manejar el estrés ayudará a mantener una perspectiva física, emocional y espiritual positiva de la vida.
Estas estrategias pueden ayudarlo a recuperar la sensación de control y mejorar su calidad de vid.. Si sufres de depresión, tu proveedor puede recetarle medicamentos para ayudar a regular su estado de ánimo y hacerlo sentir mejor.
Pero afortunadamente, gracias a la pandemia hay muchas herramientas y personal capacitado para apoyarte ante una afección que ponga en riesgo tu salud mental.
Aquí hay algunas cosas que puede hacer por tu cuenta que le ayudarán. Estos incluyen consejos como:
- Comer una dieta saludable.
- Hacer tanta actividad física como sea posible.
- Evitar mecanismos de afrontamiento negativos como el alcohol y el abuso de sustancias.
- Explorar actividades para aliviar el estrés como la meditación.
- Arrendamiento de obligaciones que realmente no necesita hacer o no quiere hacer.
- Pedir ayuda cuando la necesite.
- Mantenerse en contacto con familiares y amigos.
Sigue leyendo:
• La obesidad cambia tus pensamientos de forma irreversible: por qué
• El jabón que usas para bañarte puede ser la razón de que seas un imán para mosquitos
• Por qué los adultos mayores se despiertan más temprano