Mamíferos marinos sufren de envenenamiento a causa de algas en aguas del sur de California

El ácido domoico, producido por algas, es la causa del envenenamiento que sufren leones marinos, focas y delfines; los mamíferos marinos consumen peces que están contaminados con la neurotoxina producida por las algas

Employees of the National Fisheries and Aquaculture Service (Sernapesca) attempt to control a sea lion at a beach in La Serena, Chile on May 31, 2023. On the white sands of Isla Damas, in northern Chile, where tourists used to enjoy observing its rich fauna, today only sanitary brigades dressed in biosafety suits are seen searching for dead animals. Fear of bird flu forced the closure of the Humboldt Penguin National Reserve, in the Coquimbo region, where Damas Island is located and which is home to 56% of the reproductive pairs of this endemic species from Chile and Peru. As a result of the current bird flu crisis, 10% of the population of this penguin in Chile has died this year, according to the National Fisheries Service (Sernapesca). (Photo by MARTIN BERNETTI / AFP) (Photo by MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

Los mamíferos marinos son encontrados enfermos en costas del sur de California. Crédito: MARTIN BERNETTI | AFP / Getty Images

Mamíferos marinos sufren de envenenamiento a causa de una proliferación de algas en las aguas del sur de California.

La organización Channel Islands Marine & Wildlife Institute (CIMWI) atiende a leones marinos, focas y otros mamíferos que presentan síntomas de enfermedad a causa de la alta toxicidad del ácido domoico, provocada por las algas.

Conocida como la “marea roja”, el ácido domoico es una neurotoxina natural que es producida por algas que tienden a proliferar más durante la primavera y el otoño.

Los peces y otros animales que están en la parte inferior de la cadena alimenticia pueden comer las algas tóxicas sin tener ninguna consecuencia negativa, lo que no ocurre con los mamíferos y las aves.

Focas y leones marinos pueden ingerir una alta cantidad del ácido domoico al comer una gran cantidad de presas pequeñas a través de un proceso llamado “biomagnificación”.

Como consecuencia de este envenenamiento, los mamíferos marinos enferman y tienden a enterrarse en las playas mientras sufren de letargo, desorientación, vómito y otros síntomas médicos graves.

Cuando se observa dicho comportamiento de los mamíferos marinos, es el momento en que los especialistas de CIMWI entran en acción para intentar brindar atención a los animales.

Sin embargo, una reciente proliferación de estas algas ocasionó que los informes sobre delfines, leones marinos y focas sean tan elevados que rebasa la capacidad de la organización.

“Recibimos de 30 a 60 llamadas por hora y podemos atender aproximadamente a 30 animales por día”, declaró el director ejecutivo de CIMWI, Sam Dover, al Santa Barbara Independent.

Cuando los especialistas llegan a las playas para encontrar a los animales enfermos, primero observan los síntomas e intentan hacerles una prueba de ácido domoico.

Los síntomas llegan a desaparecer después de unos tres días y los mamíferos marinos pueden recuperarse para llevar una vida normal, pero no todos tienen la oportunidad de hacerlo.

El mayor número de casos de envenenamiento en mamíferos marinos se presentan en las costas de los condados de Santa Barbara y Ventura.

La organización sin fines de lucro dijo que, a causa de las algas, cientos de leones marinos y 60 delfines murieron tan solo en las primeras semanas de junio.

El CIMWI dijo que el grado de impacto que tiene el ácido domoico en un mamífero marino depende de la cantidad de pescado contaminado que consuma, y si es en una gran cantidad, puede desencadenar en la muerte.

El ácido domoico puede causar lesiones cerebrales y el encogimiento del hipocampo, parte del cerebro responsable de la memoria. En caso de que el cerebro de un mamífero marino se vea afectado por la neurotoxina, poco se puede hacer con el tratamiento.

En los últimos 20 años, las aguas del sur de California han tenido cinco proliferaciones alarmantes de algas, incluida una de gran gravedad que ocurrió el año pasado.

Se pide a los visitantes a las playas del sur de California mantener una distancia segura con los mamíferos marinos, y reportar si se observa un animal enfermo a una organización de rescate local, como CIMWI, al 805-567-1505.

Sigue leyendo:
· Ballena “asesina” de 21 pies muere después de ser arrastrada por la corriente a tierra en playa de Florida
· VIDEO: Leones marinos aterrorizan a turistas en playa de California
· Por qué cientos de manatíes están muriendo en las costas de Florida

En esta nota

algas delfines Envenenamiento sur de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain