Gotopo presenta su estilo ‘indígeno futurista’
La cantante venezolana mezcla el folclor con música tecno y pop
La idea de convertirse en artista no le cayó muy bien a la familia de Gotopo, a pesar de que desde muy pequeña, esta chica venezolana dio muestras de tener dotes vocales y de una facilidad impresionante para aprender a tocar instrumentos musicales.
Y como era una niña implacable, se las ingenió para asistir al conservatorio de Barquisimeto, ciudad a la que se mudó cuando era chica. Dejó su natal Caracas a los cinco años, luego de la muerte de su madre. En su nueva ciudad había un programa intensivo los sábados para los estudiantes que no podían asistir entre semana; era con El Sistema de Orquestas Juveniles, el programa donde también se educó el aclamado director de la Los Angeles Philharmonic, Gustavo Dudamel.
“Los sábados nos dejaban salir a donde quisiéramos”, dijo Gotopo. “La única condición era que teníamos que estar en casa a las 5 de la tarde”.
Y mientras que su familia pensaba que la chica estaba en el cine o de paseo con los amigos, en realidad la joven estaba tomando clases de música.
Actualmente, Gotopo es una artista emergente que desde hace un año vive en Berlín, una ciudad en la que dice, se siente como pez en el agua. Recientemente estrenó el EP “Sacúdete”, un álbum de seis temas que fue producido por Ulises Lozano, de Kinky, y Simón Mejía, de Bomba Estéreo.
Ella denomina su música, una mezcla de folclor, tecno y pop, como “indígeno futurista” porque cree que su identidad afroindígena ha sido borrada como resultado del colonialismo. Y es por eso que las letras de sus canciones, además de revelar su posición frente al machismo, el patriarcado y la discriminación, exploran sus propias raíces africanas e indígenas a través de la mezcla de sonidos folclóricos ancestrales y música moderna electrónica.
“Estaba buscando un reseteo tanto espiritual como artístico porque yo tengo una relación muy ecléctica con la música”, dijo la intérprete. “Pasaba de la música tradicional a la clásica, escuchaba pop rock, siempre entre [varios] mundos. Hice muchas cosas con estas escenas, pero esta es la primera vez que encontré cuál es mi voz”.
Hasta la fecha, Gotopo ha estrenado “Cucu”, “Malembe” y “Sacúdete”. Con estos y el resto de sus composiciones, uno de sus objetivos es borrar la línea que existe entre la música clásica y la música popular.
“Por eso me mudé a Berlín”, dijo. “Porque este lugar te permite crear, gestar y probar sin prejuicios y sin fronteras”.