La Corte Suprema da un golpe a los derechos LGBTQ + y una victoria para los demandantes religiosos

El Tribunal Supremo dictaminó que un artista gráfico cristiano que quiere diseñar sitios webs de bodas puede negarse a trabajar con parejas del mismo sexo

Las parejas del mismo sexo enfrentan discriminación en algunos negocios.

Las parejas del mismo sexo enfrentan discriminación en algunos negocios. Crédito: David McNew/Getty Images

Este viernes, la Corte Suprema dictaminó que un artista gráfico cristiano que quiere diseñar sitios web de bodas puede negarse a trabajar con parejas del mismo sexo, anotando así una derrota para los derechos de los homosexuales.

Uno de los jueces liberales del tribunal escribió en un voto en contra que esta decisión solo marcará a “gays y lesbianas para un estatus de segunda clase” y abrirá la puerta a otras discriminaciones.

El tribunal falló 6-3 a favor de la diseñadora Lorie Smith, pese a que la ley de Colorado prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual, raza, género, género y otras características, sin embargo, Smith alegó que la ley viola su derecho a la libertad de expresión.

La victoria de Smith llevó a sus detractores a señalar que esta victoria solo permitiría discriminar a toda una serie de empresas, negándose a atender a clientes afroamericanos, judíos o musulmanes, parejas interraciales e incluso inmigrantes.

La jueza Sonia Sotomayor no fue ajena a la decisión y escribió que “hoy, el Tribunal, por primera vez en su historia, otorga a un negocio abierto al público el derecho constitucional de negarse a servir a los miembros de una clase protegida“.

La victoria para los derechos religiosos forma parte de una serie de casos de los últimos años en que los jueces se han puesto del lado de los demandantes religiosos, hecho que también lamentó Sotomayor “no puede limitarse a la discriminación por orientación sexual o identidad de género”.

Si bien el Tribunal a “apoyado” a dicha comunidad durante casi tres décadas, al otorgar a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse en 2015 y anunciando cinco años más tarde en una decisión escrita por Gorsuch que una ley histórica de derechos civiles también protege a gays, lesbianas y transexuales de la discriminación laboral, este fallo también supone un retroceso del Tribunal en materia de derechos de los homosexuales.

Según los archivos judiciales de la demandante, Stewart se puso en contacto con Smith en septiembre de 2016 sobre su boda con Mike “a principios del próximo año.” Escribió que les “encantaría que se hiciera algún trabajo de diseño para nuestras invitaciones, nombres de lugares, etc. También podríamos estirar a un sitio web”.

Sigue leyendo:
Los demócratas reintroducen la Ley de Igualdad en la Cámara y el Senado para proteger a la comunidad LGBTQ
Biden firma histórica ley que protege a matrimonios de parejas del mismo sexo


En esta nota

comunidad LGBTQ Corte Suprema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain