Prepárate para las temperaturas extremas de este verano
Este fin de semana feriado el termómetro subirá tres dígitos, pero recomiendan hacer un plan para enfrenta cualquier contingencia
A partir de este fin de semana comenzarán a incrementarse las temperaturas por lo que se recomienda a los californianos prepararse con un plan de emergencias, mantenerse al tanto de las alertas, empacar una caja con lo más importante y ayudar a otros.
Durante una conferencia de los Servicios de Emergencia de la Oficina del Gobernador de California (Cal Oes), el meteorólogo del Servicio Nacional del Tiempo, Brayden Murdock dijo que que ese fin de semana que inicia eel mes de julio, vamos a sentir las típicas condiciones del verano, ya que realmente va a hacer calor.
“En el Valle Central y hacia el sur de California vamos a ver un calor de tres dígitos y es el primer evento amplio de esta temporada”.
Señaló que este verano estará mucho más caluroso a medida que avancemos hacia el otoño en agosto y aún en septiembre, cuando veremos temperaturas récord.
“El verano en general pudiera resultar un poco más cálido, pero podría volverse aún más extremo, a medida que nos acercamos al otoño cuando los vientos y las condiciones secas se harán un poco más comunes. Esperemos con suerte que no se alineen porque eso puede provocar incendios forestales”.
Tras la ola de calor sin precedentes de 10 días del verano pasado y las temperaturas que establecieron récords mundiales en los últimos años, el gobernador Gavin Newsom anunció que casi $200 millones ahora están disponibles para ayudar a que las comunidades construyan centros de resiliencia que puedan proteger a las personas del calor extremo y otros eventos impulsados por el clima.
Las principales recomendaciones
Diana Crofts-Pelayo, portavoz de Cal OES, dijo que el consejo número uno en este verano es inscribirse para recibir los avisos del sistema de alertas del condado.
“Número dos es preparar un plan. Tengan una conversación con su familia para que pequeños y grandes sepan qué hacer durante una emergencia. Cuál debe ser la ruta de evacuación y dónde se van a encontrar después de separarse”.
Dijo que los consejos número dos y tres es colocar las cosas importantes en una caja para en caso de que se necesite salir de la casa muy rápido y por un largo periodo de tiempo.
“Esto significa guardar documentos importantes, medicamentos, comida, agua, y poner todo junto con anticipación; y finalmente ayudar a otros”.
Alertas y vecinos
Jacqueline Nushi, coordinadora de preparación de emergencias del Project Camp, invitó a educarse, estar al pendiente de las alertas y asegurarse de que alguien fuera de la familia, la comunidad, el condado y el estado reciba las mismas alertas para que sepan que está pasando.
“Conoce y saluda a tus vecinos porque te garantizo que cuando te estén evacuando, y veas que están batallando, vas a parar para ayudarlos. Date tiempo para conocer las rutas de evacuación y haz un plan para salir en tu carro.
“Y mantente siempre atento a tu entorno porque los desastres siempre parecen acercarse sigilosamente, sin importar cuanto creas que estás preparado. Por lo tanto, los desastres se pueden manejar con preparación”.
Piensa en todo
George Hernandez Mejia, director de operaciones de emergencia del Esfuerzo de Alivio Organizado Comunitario(CORE), pidió pensar en cada circunstancia, en la comunidad que te rodea, los vecinos, y alguien en tu edificio de departamentos que dependa de una silla de ruedas y necesite ayuda.
“Ve cómo puede apoyar mejor en estas circunstancias y definitivamente piensa también en tu familia, ya sea si toman ciertos medicamentos recetados, si usan anteojos recetados, si tiene mascotas, incluso ganado, qué haría si una emergencia estuviera a punto de afectar su salud y cómo la solucionarían para asegurarse que tú, tu comunidad y tu familia estén lo más seguros posible y se recuperen lo más rápido posible”.
Peter Thao, especialista del programa del Fresno Asian Business Institute and Resource Center aconsejó siempre tener un plan, correr la voz y permanecer conectado.
Alf Lamont, dueño de la empresa Lemond Digital dijo que han preparado una serie de materiales para que los californianos identifiquen cinco amenazas de la temporada: humo de incendios, calor extremo, apagones, agua más fría de lo normal porque los ríos están corriendo rápido y fuerte, y eso los hace peligrosos aún para los nadadores experimentados.
“Estos materiales van a estar en inglés y español, y en otros idiomas en las próximas semanas”.
Algunas otras recomendaciones son mantenerse fresco, tener cuidado al meterse al agua de los ríos, prepararse para los apagones y los incendios forestales, y permanecer en interiores, en caso de humo por siniestros.
Para mayor información visita: Listos California, un programa del Estado de California que es parte de los esfuerzos por fortalecer la resistencia a los desastres al involucrar a una red de organizaciones comunitarias.