El precio de las viviendas disminuirá un 1.2 % este año, según un nuevo análisis

Analistas de Fannie Mae prevén que para el 2024 el costo de las viviendas habrá disminuido un 2.2%, no obstante la falta de inventario y la fuerte demanda siguen impulsando los precios

Mercado inmobiliario

La altas tasas de interés impulsaron las tasas hipotecarias las cuales superaron el 7%.  Crédito: Glenn Hunt | Getty Images

Aunque la alta demanda y el poco inventario ha mantenido el precio de las viviendas altos economistas de la Federal National Mortgage Association, mejor conocida como Fannie Mae calcularon que para este año el costo disminuirá un 1.2%.

El mercado inmobiliario sigue surfeando las posibilidades de una caída de precios, no obstante los especialistas pronosticaron que el descenso será más lento de lo esperado, además prevén que para el 2024 habrá disminuido un 2.2%.

Esta tendencia de poco inventario y alta demanda “no mejoró durante la temporada de compra de viviendas de primavera, cuando normalmente se ponen más viviendas en el mercado”, señalaron algunos analistas quienes agregaron que “esto ha respaldado un retorno al crecimiento de los precios de las viviendas en los últimos meses y ha seguido impulsando la construcción de viviendas nuevas”.

En el mes de febrero se había pronosticado que los precios caerían este año un 4.2%. Sin embargo, un análisis de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) señaló que debido a la falta de inventario y que muchos potenciales vendedores no quieren soltar sus hipotecas con tasas más bajas, las ventas de viviendas existentes han tenido una caída, por lo que el mercado ha tenido que impulsar los precios.

Doug Duncan, economista jefe de Fannie Mae expresó que “los precios de la vivienda continúan mostrando un crecimiento más fuerte de lo que se esperaba debido a lo repentino y la magnitud significativa de los aumentos de las tasas hipotecarias”, dijo.

Por primera vez en casi dos décadas las tasas hipotecarias superaron el aumento del 7% y esto se debe principalmente a los constantes aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para controlar la inflación.

“El desempeño de la vivienda es un testimonio de la solidez de la demanda relacionada con la demografía ante el envejecimiento de los Baby Boomers y la Generación-X bloqueando tasas históricamente bajas, las cuales han ayudado a mantener la oferta de viviendas en niveles históricamente bajos”, indicó Duncan.

Sigue leyendo:

En esta nota

mercado inmobiliario Precio de vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain