Migrante guatemalteca de 15 años murió bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos

La migrante de 15 años estuvo hospitalizada desde mayo en una unidad de cuidados intensivos pediátricos en El Paso debido a una "enfermedad preexistente significativa"

Migrante guatemalteca de 15 años murió bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos

La madre y el hermano de la niña estaban con ella al momento de su muerte. Crédito: John Moore | Getty Images

Una menor guatemalteca que estaba bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos tras ingresar sola al país murió ayer en un hospital de El Paso (Texas), donde era tratada por una condición médica preexistente, informó este martes la cadena CBS.

La migrante de 15 años estuvo hospitalizada desde mayo en una unidad de cuidados intensivos pediátricos en El Paso debido a una “enfermedad preexistente significativa”, según documentos enviados al Congreso para informar sobre el deceso, a los que tuvo acceso la televisora.

Los menores que ingresan solos a EE.UU. son puestos bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que se encarga de su cuidado y reunificación con familiares.

La madre y el hermano de la niña estaban con ella al momento de su muerte, según los documentos citado por la televisora.

La muerte de la menor guatemalteca se da tras el deceso de un adolescente hondureño que estaba bajo custodia del HHS en un refugio de Florida el pasado 10 de mayo.

Muerte de menores bajo custodia de EE. UU.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos también han reportado la muerte de varios menores indocumentados que ingresaron con sus padres o tutores.

El 17 de junio un niño migrante de nueve años que viajaba con su madre y un hermano murió después de que la familia se perdiera en el desierto de Arizona y se quedara sin agua y comida.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó en un comunicado que una mujer inmigrante llamó al 911 alrededor de las 9:40 p.m. el 15 de junio, cuando se encontraba perdida con sus dos hijos menores en el desierto cerca a Tubac en Arizona, para informar que su hijo estaba teniendo convulsiones.

Con la ayuda de las coordenadas GPS, la Unidad Aérea de la Guardia Nacional localizó a la mujer y sus dos hijos poco después de las 10 p.m. en un terreno escabroso en el desierto.

Cerca de media hora después, bomberos de Tubac y agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron a la familia en un lugar remoto donde no podía aterrizar un helicóptero y de difícil acceso para una ambulancia.

El niño tuvo que ser cargado por los socorristas que iban a pie, antes de poder ser transportado al Centro Médico del Noroeste en Sahuarita. Debido a su condición fue remitido el 16 de junio a un hospital en Mesa , donde fue diagnosticado con una “falla multiorgánica y fue colocado en soporte vital”. Falleció un día después.

Asimismo, una infante guatemalteca y su madre murieron ahogadas el 1 de julio en el fronterizo Río Grande en el área de Eagle Pass (Texas).

El 17 de mayo la niña panameña Anadith Danay Reyes Álvarez, de ocho años y quien sufría de anemia falciforme y un padecimiento cardiaco, murió bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la instalación de Harlingen (Texas) destinada a retener migrantes con enfermedades contagiosas.

El caso generó protestas de activistas y defensores de los migrantes porque la madre de la niña solicitó varias veces que llevaran al hospital a la pequeña.

La Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de CBP, que asumió la investigación, entregó un informe que reveló que entre la tarde del 14 de mayo, cuando la familia hondureña llegó a Harlingen, y la mañana del 17 de mayo, la madre buscó atención para la niña al menos nueve veces por síntomas similares a los de la influenza.

El 17 de mayo, el día en que murió, la niña fue atendida por una enfermera practicante en cuatro ocasiones después de quejarse de dolor de estómago, náuseas y dificultad para respirar.

La enfermera admitió que “rechazó tres o cuatro solicitudes” de la madre para llamar a una ambulancia o llevar a la niña a un hospital, según el informe de OPR.

Después de la cuarta visita a la enfermería, la madre regresó cargando a la niña en sus brazos cuando al parecer sufría de una convulsión. Poco después, la menor dejó de responder y fue entonces que se llamó al servicio de emergencia y la niña fue trasladada a un hospital, donde fue declarada muerta.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

– EE.UU. alojará a unos 800 niños inmigrantes en un internado en Carolina del Norte
– Administración Biden aumenta investigación sobre explotación laboral de niños inmigrantes
– La familia de la niña inmigrante de 8 años que murió bajo custodia prepara una demanda contra CBP y reclamó una autopsia

En esta nota

el paso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain