El telescopio espacial James Webb celebró su primer año de maravillas cósmicas con una imagen del nacimiento de estrellas
El telescopio espacial James Webb compartió una nueva e impresionante imagen del nacimiento de estrellas para celebrar su primer aniversario de impresionantes descubrimientos
El telescopio espacial James Webb ha celebrado su primer año con una de esas imágenes de su exploración cósmica que puede ser que ya nos hayamos acostumbrado a ver, pero al acercarnos a esta especialmente muestra en detalle cómo nacen estrellas semejantes a la que está en el centro de nuestro sistema solar, con una nueva imagen incomparable.
La foto recorre una parte del complejo de nubes Rho Ophiuchi, la región de formación estelar más cercana a la Tierra. Las imágenes fueron tomadas y editadas para celebrar el primer aniversario del inicio de las operaciones científicas del Telescopio Espacial James Webb de la NASA. Los créditos son de NASA, ESA, CSA, Greg Bacon (STScI).
El complejo de nubes Rho Ophiuchi es la región donde se forman nuevas estrellas que está más cercana a la Tierra.
Es una guardería estelar relativamente pequeña y tranquila, pero nunca lo sabrías viendo sólo el primer plano caótico de la imagen de Webb.
Los chorros que brotan de las estrellas jóvenes se entrecruzan en la imagen, impactan en el gas interestelar circundante e iluminan el hidrógeno molecular, que se muestra en rojo. Algunas estrellas muestran la sombra reveladora de un disco circunestelar, los componentes de futuros sistemas planetarios.
Las estrellas jóvenes en el centro de muchos de estos discos son similares en masa al Sol o más pequeñas.
La más pesada de esta imagen es la estrella S1, que aparece en medio de una cueva resplandeciente que está excavando con sus vientos estelares en la mitad inferior de la imagen.
Esta es la única estrella en la imagen que es significativamente más masiva que el Sol.
Un año entero a través de todo el cielo
Desde su primera imagen de campo profundo, revelada por el presidente de Estados Unidos Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y Nelson en vivo desde la Casa Blanca, Webb ha cumplido su promesa de mostrarnos más del universo que nunca. Sin embargo, Webb ha revelado mucho más que galaxias distantes en el universo primitivo.
“La amplitud de las exploraciones científicas de las que es capaz Webb se vuelve realmente clara ahora, cuando tenemos un año completo de datos de objetivos en todo el cielo”, dijo Eric Smith, director asociado de investigación de la División de Astrofísica en la sede de la NASA y científico del programa Webb.
Cómo ha sido el primer año del observatorio espacial James Webb
El observatorio se lanzó en la Navidad de 2021, y los científicos pasaron los siguientes seis meses preparando el telescopio para la acción: desplegando su protector solar y el conjunto de espejos dorados en forma de panal, luego probando los cuatro instrumentos utilizados para observar el cosmos.
Cuando estuvo listo, el Webb se embarcó en su viaje para escudriñar las profundidades del universo.
Más allá de las impresionantes imágenes en infrarrojo, lo que realmente ha entusiasmado a los científicos son los nítidos espectros de Webb: la información detallada que puede obtenerse a partir de la luz mediante los instrumentos espectroscópicos de este telescopio.
Webb está ayudando a desarrollar las pistas acerca de nuestros propios orígenes: cómo la Tierra se convirtió en el lugar ideal para la vida tal como la conocemos.
El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo y es un programa internacional dirigido por la NASA con sus socios: la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).
Sigue leyendo:
– Telescopio espacial James Webb detecta las moléculas orgánicas complejas más antiguas del universo
– El fascinante descubrimiento de un chorro de vapor de agua de 9,600 km que expulsa una luna helada de Saturno
– Telescopio James Webb obtiene la mejor imagen de los “hielos más profundos y fríos” del espacio