Investigan cárcel de Georgia donde un preso fue “comido vivo” por insectos dentro de su celda
La investigación en la prisión del condado de Fulton examinará las condiciones de vida, el cuidado sanitario y mental ofrecido, el uso excesivo de la fuerza, la protección existente contra la violencia y si hay discriminación contra los presos con discapacidad psiquiátrica
La Justicia estadounidense anunció este jueves el lanzamiento de una investigación civil a la prisión del condado de Fulton, una de las mayores del estado de Georgia, por uso excesivo de la fuerza, discriminación y malas condiciones de sus instalaciones.
Las pesquisas se abren, según su comunicado, tras alegaciones “creíbles” de que un interno murió cubierto de insectos y suciedad, de que esta cárcel es “estructuralmente insegura” y de que la violencia predominante ha resultado en lesiones graves y homicidios.
La investigación examinará las condiciones de vida, el cuidado sanitario y mental ofrecido, el uso excesivo de la fuerza, la protección existente contra la violencia y si hay discriminación contra los presos con discapacidad psiquiátrica.
El fiscal general, Merrick Garland, apuntó en la nota que se buscará determinar si se dan en esa prisión violaciones sistemáticas a la ley federal, y en ese caso cómo corregirlas.
La fiscal general adjunta para Derechos Civiles, Kristen Clarke, recordó en conferencia de prensa telemática que en septiembre de 2022 un preso con una grave enfermedad mental murió en su celda cubierto de piojos.
“La gente ingresada en la cárcel del condado de Fulton es mayoritariamente de color. Esos es un tema de justicia racial”, añadió.
Lashawn Thompson, de 35 años, fue encontrado muerto en una celda y la autopsia reveló que l hombre fue “comido vivo” por chinches en la celda y murió debido a “descuido extremo”.
“La muerte del Sr. Lashawn Thompson fue el resultado de una negligencia severa evidenciada por una esquizofrenia no tratada, malas condiciones de vida, mal arreglo personal, infestación extensa y severa de insectos corporales, deshidratación y pérdida rápida de peso”, dijo el Dr. Roger A. Mitchell Jr., exmédico forense jefe en Washington, DC, escribió en el informe de la autopsia independiente.
Thomson pesaba 180 libras cuando lo llevaron al centro de admisión de la cárcel el 12 de junio de 2022, según el informe de la autopsia. Pesaba solo 148 libras durante su autopsia inicial el 14 de septiembre de 2022.
La autopsia determinó que Thompson también sufría de deshidratación. Mitchell escribió que el informe de toxicología post-mortem de Thompson fue negativo para el medicamento que Thompson le recetó para la esquizofrenia.
En Fulton se encuentra la ciudad de Atlanta, la capital estatal. Ese condado tiene una población de cerca de un millón de personas, el 10 % del total de Georgia.
En septiembre de 2021, el Departamento de Justicia había lanzado ya una investigación más general sobre derechos civiles en las prisiones de Georgia, centrada, entre otros asuntos, en presuntos abusos sexuales contra reos LGTBQ por parte de otros reclusos y de personal carcelario.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
• En plena crisis carcelaria, médico condenado por abuso sexual de gimnastas olímpicas es apuñalado en Florida
• Infante de Marina fue arrestado tras hallazgo de una niña desaparecida en base militar de California
• Larry Nassar, el abusador de gimnastas de Estados Unidos, fue apuñalado en prisión, reportan