México vs. Panamá: ¿Cómo le ha ido al Tri contra Panamá en Copa Oro?

México tiene amplio dominio histórico sobre Panamá, pero los canaleros conocen qué es ganarle al Tri en la Copa Oro

Henry Martín fue uno de los goleadores ante Jamaica.

Henry Martín fue uno de los goleadores ante Jamaica. Crédito: Etzel Espinosa | Getty Images

México y Panamá se enfrentarán en la final de la Copa Oro en lo que será una final inédita del torneo Concacaf. El Tri superó a Jamaica 3-0 y los panameños vencieron en penales a la selección de Estados Unidos tras empatar 1-1 en los 120 minutos.

México tendrá la primera final desde 2021 cuando cayó 0-1 ante Estados Unidos bajo la dirección de Gerardo Martino en el equipo. Por su parte, Panamá jugará la final por primera vez desde 2013.

Hasta la fecha, Panamá no ha ganado ninguna Copa Oro y ha perdido 2 finales. Ante Estados Unidos en penales en 2005 y nuevamente ante los estadounidenses 1-0 en 2013.

El seleccionado mexicano buscará su décima segunda Copa de Oro, mientras que los panameños quieren su primer torneo.

Cara a Cara

El Tri tiene un claro dominio sobre Panamá en todas las competencias. En los últimos 20 enfrentamientos, los canaleros han ganado 2, 5 empates y el Tri ha ganado 13 partidos.

La última victoria del equipo mexicano fue hace menos de un mes, el 18 de junio, cuando se enfrentaron por el tercer lugar de la Concacaf Nations League. El Tri ganó 1-0 con gol de Jesús Gallardo.

En los últimos 5 duelos, México suma 4 victorias y un solo empate. Aunque en Copa Oro están más parejos. Panamá ha ganado dos duelos, México 2 y un empate en este torneo de Concacaf.

La última victoria de Panamá ante el seleccionado mexicano fue precisamente en la Copa Oro. Los canaleros derrotaron 2-1 al Tri en la semifinal del torneo hace 10 años.

En ese encuentro, que se celebró el 25 de julio en el AT&T Stadium, Blas Pérez y Román Torres anotaron por los panameños, mientras que Luis Montes marcó el único gol de México.

Esa edición los panameños perdieron ante Estados Unidos en la final. Con México en la final, se mantiene una racha de 23 años en la que el Tri o Estados Unidos llegan a la final.

La última vez que esto no ocurrió fue en la edición del 2000 cuando Canadá derrotó 2-0 a Colombia en la final del torneo.

México goleó cómodo a Jamaica

México se puso rápido en ventaja con gol de Henry Martín / Foto: Imago7

Henry Martín, Luis Chávez y Jesús Gallardo convirtieron por los mexicanos del seleccionador Jaime Lozano, que mostraron en el primer tiempo su mejor funcionamiento en muchos meses.

México tomó ventaja apenas en el minuto dos con un contragolpe; Luis Romo salvó una pelota y se la puso a Jesús Gallardo, quien asistió a Martín, letal en el remate de pierna zurda.

Con el marcador a favor los mexicanos insistieron en el ataque, recuperaron balones en mitad de cancha y mantuvieron en jaque a los caribeños, desconcertados.

Los mexicanos, que en la mitad inicial tuvieron la posesión 57-43 a su favor, ampliaron la ventaja a 0-2 con un elegante gol de zurda de Chávez, en un tiro libre.

A 25 minutos del final, los jamaicanos se ordenaron mejor, pisaron el área y trataron de sacar provecho a que México les dio el balón.

México estuvo cerca de ampliar la ventaja en el 77 con un disparo de Santiago Giménez, despejado por Dexter Lembikisa. Los mexicanos hicieron el 0-3 en el 93, con un toque de pierna derecha de Alvarado, a pase de Gallardo.

Sigue leyendo:

México supera a Jamaica sin problemas 3-0 y se cita con Panamá en la final de la Copa Oro

Bombazo en la Copa Oro: Estados Unidos cae en penales ante Panamá que inscribe su nombre como primer finalista del torneo

¿Juan Carlos Osorio vuelve a Concacaf? El ex DT del Tri tiene una oferta formal de Honduras y considera que sería “un honor” dirigir a Costa Rica

En esta nota

Copa Oro Selección México Selección Panamá
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain