Cámara aprueba ley de defensa que restringe acceso al aborto y atención a elementos LGBTQ
Los republicanos de la Cámara de Representantes impusieron su mayoría para avanzar con un proyecto de ley de defensa que integra limitantes a mujeres sobre el control natal, así como afectar programas de diversidad
La Cámara de Representantes aprobó con 219 votos el proyecto de Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), luego de varias horas de debate y la adopción de enmiendas en contra del aborto y los elementos militares LGBTQ.
La adición de las enmiendas fueron impulsadas por los republicanos más conservadores, defendidos por el líder de la mayoría Kevin McCarthy (California).
El proyecto de ley propone un presupuesto de $886,000 millones de dólares para las fuerzas armadas, un plan que había sido apoyado por demócratas en el Comité de Servicios Armados, pero luego perdió ese respaldo ante las mociones conservadoras.
Entre los ajustes se encuentra una disposición que elimina los programas y el personal de diversidad, equidad e inclusión en el Departamento de Defensa.
Las enmiendas buscan limitar a las mujeres en las fuerzas armadas para abortar, además de el Ejército tomaría medidas enérgicas contra las iniciativas raciales, también se limitan esfuerzos para brindar atención a las personas transgénero.
Todas esas políticas empatan con la campaña hacia las elecciones del 2024 que varios republicanos impulsan contra el aborto, la teoría crítica sobre racismo y su postura hacia la comunidad LGBTQ, especialmente personas transgénero.
La ley debe esperar un turno en el Senado, donde los demócratas tienen control y es difícil que avance, pero marca un nuevo frente de batalla político ante republicanos.
Y en el Senado
El jueves, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que el próximo martes se llevaría a votación el proyecto espejo de la NDAA, que avanzó en el Comité de Servicios Armados con votación bipartidista de 25-1.
Agregó que junto con el equipo del líder la minoría republicana, Mitch McConnell (Kentucky) y los comités se avanzaría el fin de semana para la integración de las enmiendas correspondientes.
“Tal como lo hemos hecho en esfuerzos recientes, estoy dispuesto a asegurar que consideremos y votemos una cantidad razonable de enmiendas”, dijo Schumer.
Es posible que tras los cambios hechos en la Cámara, en el Senado el debate sea más complicado.
Crítica a la agenda MAGA
Los demócratas rechazaron el proyecto NDAA y acusaron a los republicanos MAGA de imponer su agenda.
“Históricamente, la Ley de Autorización de la Defensa Nacional ha ayudado a garantizar que nuestras fuerzas armadas tengan los recursos que necesitan para mantenernos a salvo y que las familias de militares tengan acceso a los beneficios que se han ganado y merecen”, dijo la representante Linda Sánchez (California). “Desafortunadamente, los republicanos de MAGA secuestraron la NDAA de este año y adjuntaron enmiendas extremas que hicieron que el proyecto de ley fuera algo que yo no podía apoyar”.
Sánchez dijo que la NDAA es un proyecto “antimujer, antisalud, antidiversidad y anti-LGBTQI+”.
Sigue leyendo:
• Pentágono confirma que Ucrania ya recibió bombas de racimo de EE.UU. para ser utilizadas contra Rusia
• EE.UU. cree que es muy pronto para que Ucrania entre como miembro de la OTAN
• Rusia dice que responderá con “todos los medios” ante amenazas de la OTAN