Cómo dejar de consumir azúcar puede afectar tu cerebro

Los dolores de cabeza, el cansancio o los cambios de humor, que suelen ser temporales se encuentran entre los síntomas o efectos secundarios de dejar el dulce

Cómo dejar de consumir azúcar puede afectar tu cerebro

Crédito: Tatiana Frank | Shutterstock

Tomar la decisión de abstenerse de consumir azúcar o alimentos que puedan convertirse en ella dentro de nuestro organismo, no es una decisión fácil. Pero recientemente el consumo de azúcar ha disminuido constantemente durante la última década en todo el mundo.

Esto podría estar sucediendo por varias razones, como un cambio en los gustos y estilos de vida, con la popularidad de las dietas bajas en carbohidratos, como la cetogénica, aumentando en la última década. Una mayor comprensión de los peligros de comer azúcar en exceso para nuestra salud también puede estar impulsando esta caída.

Reducir el consumo de azúcar tiene claros beneficios para la salud, incluida la reducción del consumo de calorías, lo que puede ayudar a perder peso y mejorar la salud dental . Pero las personas a veces informan que experimentan efectos secundarios negativos cuando intentan comer menos azúcar.

Los dolores de cabeza, el cansancio o los cambios de humor, que suelen ser temporales , se encuentran entre los síntomas. La razón de estos efectos secundarios es actualmente poco conocida. Pero es probable que estos síntomas se relacionen con cómo reacciona el cerebro cuando se expone a alimentos azucarados y la biología de la “recompensa”.Los carbohidratos vienen en varias formas, incluso como azúcares , que pueden ocurrir naturalmente en muchos alimentos , como la fructosa en las frutas y la lactosa en la leche. El azúcar de mesa, conocida como sacarosa, se encuentra en la caña de azúcar, la remolacha azucarera y el jarabe de arce, mientras que la glucosa y la fructosa son los principales componentes de la miel.Dado que la producción en masa de alimentos se ha convertido en la norma, ahora se agregan sacarosa y otros azúcares a los alimentos para hacerlos más apetecibles . Más allá del sabor mejorado y la “sensación en la boca” de los alimentos con alto contenido de azúcar, el azúcar tiene profundos efectos biológicos en el cerebro. Estos efectos son tan significativos que incluso generaron un debate sobre si se puede ser “adicto” al azúcar , aunque esto aún se está estudiando.La sacarosa activa los receptores de sabor dulce en la boca , lo que finalmente conduce a la liberación de una sustancia química llamada dopamina en el cerebro. La dopamina es un neurotransmisor , lo que significa que es una sustancia química que transmite mensajes entre los nervios del cerebro. Cuando estamos expuestos a un estímulo gratificante, el cerebro responde liberando dopamina, razón por la cual a menudo se le llama el químico de la “recompensa”.

Los efectos gratificantes de la dopamina se ven en gran medida en la parte del cerebro involucrada en el placer y la recompensa. La recompensa gobierna nuestro comportamiento, lo que significa que estamos obligados a repetir los comportamientos que provocan la liberación de dopamina. La dopamina puede llevarnos a buscar alimentos , como la comida chatarra.

Los experimentos tanto en animales como en personas han demostrado cuán profundamente el azúcar activa estas vías de recompensa. La dulzura intensa supera incluso a la cocaína en términos de la recompensa interna que desencadena. El azúcar puede activar estas vías de recompensa en el cerebro, ya sea que se pruebe en la boca o se inyecte en el torrente sanguíneo, como se muestra en estudios en ratones. Esto significa que sus efectos son independientes del sabor dulce .

En ratas, hay pruebas sólidas que sugieren que el consumo de sacarosa en realidad puede cambiar las estructuras del cerebro que activa la dopamina, así como alterar el procesamiento emocional y modificar el comportamiento tanto en animales como en humanos.Es durante esta etapa temprana de “abstinencia de azúcar” que se han informado síntomas tanto mentales como físicos, que incluyen depresión, ansiedad, confusión mental y antojos, junto con dolores de cabeza, fatiga y mareos. Esto significa que dejar el azúcar puede resultar desagradable, tanto mental como físicamente, lo que puede dificultar que algunos sigan con el cambio de dieta.Aunque la idea de la “adicción al azúcar” es controvertida, la evidencia en ratas ha demostrado que, al igual que otras sustancias adictivas, el azúcar puede inducir atracones, ansias y ansiedad por abstinencia . Otra investigación en animales ha demostrado que los efectos de la adicción al azúcar, la abstinencia y la recaída son similares a los de las drogas . Pero la mayor parte de la investigación que existe en esta área es en animales, por lo que actualmente es difícil decir si es lo mismo para los humanos.

Las vías de recompensa en el cerebro humano se han mantenido sin cambios por la evolución, y es probable que muchos otros organismos tengan vías de recompensa similares en sus cerebros. Esto significa que es probable que los impactos biológicos de la abstinencia de azúcar que se observan en los animales ocurran hasta cierto punto en los humanos también porque nuestros cerebros tienen vías de recompensa similares.

Sigue leyendo:
Descubren nuevos casos de VIH ligados a faciales de vampiro en Estados Unidos
Usar psicodélicos para la depresión es permitido en Australia: qué debes saber
Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain