¿Cómo son los misiles hipersónicos que EE.UU. prueba en la frontera con México?
El Polígono de Misiles de White Sands, en Nuevo México y cercano a Ciudad Juárez, es el lugar en donde EE.UU. prueba con misiles que alcanzan cinco veces la velocidad del sonido
Desde 2021 Estados Unidos realiza pruebas de misiles hipersónicos en la frontera con México, en el desierto fronterizo de Nuevo México, cerca de Ciudad Juárez, Chihuahua, según un informe de empresas gigantes de la industria militar como Lockheed Martin y Northrop Grumman, así como de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA).
En un reportaje sobre las pruebas con nuevas variedades de misiles hipersónicos, la periodista Laura Ley, de Grupo Milenio, detalla que estas armas de guerra alcanzan cinco veces la velocidad del sonido, y han sido utilizadas por diferentes países como Ucrania en el conflicto armado que sostiene contra Rusia.
Las pruebas incluyen misiles hipersónicos pero también los clasificados dentro del Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple Guiado de Largo Alcance, además de armas láser de alta tecnología capaces de derribar aviones de tamaño considerable. Este tipo de pruebas se han estado llevando a cabo en la zona de White Sands.
Según Milenio, el Polígono de Misiles de White Sands, en Nuevo México, se encuentra en el desierto y parque nacional que lleva el mismo nombre, una zona de experimentación militar utilizada por las fuerzas armadas de Estados Unidos para la realización de pruebas con tecnologías de cohetes, vehículos aéreos no tripulados y diversos sistemas de armamento experimental.
Todo esto ocurre en medio de tensiones que se han suscitado entre México y EE.UU. por distintos temas como la migración y el trasiego de drogas; además aviva un temor, pues existen dos antecedentes de misiles lanzados hace décadas por autoridades estadounidenses que por error detonaron en territorio mexicano.
¿Cómo funcionan los misiles hipersónicos?
Los misiles hipersónicos son una munición propulsada por chorro de aire, es un tipo de proyectil que utiliza motores Scramjet para respirar y comprimir el aire antes de la combustión, aprovechando la velocidad del vehículo para lograrlo.
Pueden alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por segundo, lo que equivale a cinco veces la velocidad del sonido. Estos proyectiles suelen operar a altitudes entre 20 y 30 kilómetros, lo que dificulta su detección por los sistemas de defensa. Además, tienen la capacidad de modificar su trayectoria en pleno vuelo, lo que los hace aún más difíciles de interceptar.
La letalidad de esta munición reside en que puede albergar ojivas convencionales o nucleares, lo que aumenta su capacidad destructiva y su potencial amenaza.
Cabe destacar que este tipo de munición tiene aplicaciones militares y su desarrollo y uso están sujetos a regulaciones y acuerdos internacionales.
Sigue leyendo:
– Corea del Norte dispara dos misiles balísticos en respuesta a llegada de submarino nuclear estadounidense.
– Pentágono confirma que Ucrania ya recibió bombas de racimo de EE.UU. para ser utilizadas contra Rusia.