EE.UU. califica como real la amenaza de Rusia sobre atacar buques civiles en el Mar Negro

Según el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Rusia ha aumentado el número de minas marinas en los puertos ucranianos, lo que se traduce en un riesgo real a barcos civiles que naveguen por esa zona

Es una real la amenaza de Rusia de atacar buques civiles en el Mar Negro, advierte EE.UU.

El Ministerio de Defensa de Moscú ya había advertido que las embarcaciones serían consideradas objetivos militares Crédito: Chris McGrath | Getty Images

Tal parece que las amenazas de Rusia sobre atacar a todos los barcos que se dirijan a puertos ucranianos a través del mar Negro como posibles transportistas de cargamento militar y por tanto potenciales objetivos bélicos, ya causó eco a nivel internacional.

De acuerdo a agencias internacionales, un alto rango de Estados Unidos considera que existe un “esfuerzo coordinado” por parte de Rusia para llevar a cabo estos ataques y culpabilizar a las fuerzas ucranianas.

Según informó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adam Hodge, a varias cadenas nacionales.

A su vez, el portavoz señaló que EE.UU. tiene información que indica que Rusia ha aumentado el número de minas marinas en los puertos ucranianos, informaron los medios.

Estas declaraciones llegan un día después de que Rusia bombardeara con misiles las terminales de grano ucraniano tras abandonar el acuerdo para la exportación de cereal por el Mar Negro, auspiciado por Turquía y la ONU.

En concreto, el ataque ruso contra la región de Odesa, en el que también participaron drones, destruyó 60,000 toneladas de cereal en el puerto de Chornomorsk, según Mykola Solskyi, ministro de Política Agrícola y Alimentación de Ucrania.

Cabe recordar que el Ministerio de Defensa ruso señaló que, “en relación con la terminación de la Iniciativa del mar Negro y el cierre del corredor humanitario marítimo, todos los barcos en ruta a los puertos ucranianos en aguas del mar Negro serán considerados posibles portadores de cargamento militar”.

Esto significa, que “los países a cuya bandera pertenezcan dichos barcos se considerarán involucrados en el conflicto de Ucrania del lado del régimen de Kiev”. Asimismo, recalcó que varias áreas marítimas en las partes noroeste y sureste de las aguas internacionales del mar Negro han sido declaradas temporalmente peligrosas para la navegación.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó hoy el ataque ruso y pidió que se intensifique la presión sobre Rusia para evitar que consiga sabotear la salida de cereal ucraniano.

Ucrania es uno de los principales exportadores del mundo de grano. La seguridad alimentaria de numerosos países de África y Asia depende en gran medida de que les siga llegando cereal de Ucrania.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
· Rusia suspende Iniciativa de Granos del Mar Negro con Ucrania; voces advierten que Putin usa el hambre como arma
· China y Rusia preparan ejercicios militares en mar de Japón
· ¿Quién pertenece al círculo íntimo de Vladimir Putin que dirige la invasión a Ucrania?

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain