Estados Unido refuerza acciones con México y Canadá contra cárteles, fentanilo y la inmigración
La Administración Biden sostendrá reuniones con altos funcionarios de México y Canadá para abordar los esfuerzos contra el tráfico de fentanilo y las nuevas estrategias sobre flujos migratorios, indicó la Casa Blanca
El Gobierno del presidente Joe Biden ha lanzado dos estrategias contra la crisis de muertes por fentanilo en Estados Unidos, pero también refuerza el frente con México y Canadá, a fin de reducir las redes de tráfico.
Este 24 y 25 de julio, la asesora de seguridad nacional, Liz Sherwood-Randall, viajará a la Ciudad de México, para encabezar una delegación de la Administración Biden, que sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales.
Dichos encuentros también abordarán la situación migratoria en la región, que enfrenta un nuevo capítulo en EE.UU. con el fin del Título 42 en mayo pasado, pero con el desafío de republicanos contra el nuevo sistema de asilo.
Sherwood-Randall estará acompañada del subsecretario de Administración y Recursos del Estado, Rich Verma; la fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Lisa Monaco; la subsecretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo, y el asesor principal de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Kemp Chester.
Un alto funcionario de la Casa Blanca señaló que hay cinco objetivos a cumplir con las reuniones, incluida una mayor presión en la persecución de los líderes de cárteles de la droga, así como el desmantelamiento de las redes criminales.
EE.UU. mantiene su compromiso –hecho bajo una constante presión de México– para interrumpir el tráfico de armas de fuego hacia México, a fin de reducir el poder de los cárteles.
El cuarto objetivo es atacar el “suministro de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito”, acciones que han sido acompañadas con sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro a empresas legalmente establecidas que tienen nexos con grupos criminales, como el Cártel de Sinaloa.
El encuentro da seguimiento a los grupos de trabajo establecidos durante la Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS) en enero de 2023, donde el presidente Biden, su homógolo de México, Andrés Manuel López Obrador, así como el primer ministro Justin Trudeau, crearon un Comité Trilateral de Fentanilo de alto nivel.
México ha señalado que el 84% del tráfico de fentanilo a EE.UU. es realizado por ciudadanos estadounidenses, una cifra que también ha destacado el Instituto CATO.
La frontera e inmigración
El quinto objetivo de las reuniones está enfocado en la frontera, para reducir tanto el tráfico de drogas, como el de armas, así como enfrentar la situación migratoria.
“Bajo el liderazgo del presidente Biden, hemos fortalecido nuestra cooperación con México y Canadá en materia de migración”, destaca la Casa Blanca. “Hemos implementado enfoques innovadores para abordar los desafíos de la migración irregular, y han tenido un impacto medible en la migración en la región”.
Los asuntos migratorios son seguimiento a una reunión que Sherwood-Randall tuvo con el mandatario mexicano a inicios de mayo pasado, para abordar las acciones conjuntas contra los contrabandistas de personas.
También se analizarán opciones de vías legales para la migración hacia EE.UU. y nuevas acciones para asegurar la frontera.
“Continuaremos sosteniendo y fortaleciendo las iniciativas exitosas que hemos puesto en marcha para atender la situación humanitaria provocada por los flujos migratorios”, defendió la Administración Biden.
Sigue leyendo:
· Excanciller Marcelo Ebrard afirma que México es el país que más ayuda a EE.UU. en lucha contra fentanilo
· Policía desmantela laboratorio de drogas disfrazado de pizzería en North Hollywood
· Embajador de EE.UU. en México destacó mega decomiso de fentanilo capaz de matar a 25 millones de personas