Niebla mental y otros síntomas del Covid prolongado podrían aliviarse con un tratamiento: investigadores

Además de buscar soluciones para el Covid prolongado, pronto probarán tres enfoques destinados a ayudar con problemas como confusión mental y problemas de memoria. Estos incluyen un dispositivo diseñado para administrar corrientes eléctricas de bajo nivel al cerebro

Niebla mental y otros síntomas del Covid prolongado podrían aliviarse con un tratamiento: investigadores

Alrededor del 5% de los estadounidenses dicen que continúan enfrentando límites en su actividad como resultado de un largo período de COVID. Crédito: Viacheslav Lopatin | Shutterstock

Dos nuevos ensayos clínicos para probar tratamientos potenciales para el COVID prolongado serán lanzados durante los próximos días según los Institutos Nacionales de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

Con esta decisión se abre la inscripción para el primero de una serie de estudios financiados por el gobierno federal destinados a evaluar los tratamientos para los síntomas a largo plazo que aún enfrentan a muchos de los sobrevivientes de COVID-19.

Para empezar, darán paso a un estudio sobre el uso de las píldoras antivirales Paxlovid de Pfizer, anunció el NIH, que actualmente solo están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar el COVID-19 en las primeras etapas de una infección.

Se inscribirán hasta 900 pacientes en el estudio que se llama RECOVER-VITAL, un número menor de lo que se planeó anteriormente. El diseño del ensayo también se modificó para probar tomar las píldoras durante 25 días, a diferencia de otro estudio reciente de la Universidad de Stanford que se detuvo antes de tiempo. Pero ese estudio no logró encontrar evidencia de que el medicamento beneficiara a los pacientes.

“Pudimos obtener buenos comentarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos, así como de otros, para reforzar realmente el diseño y asegurarnos de que obtuviéramos las respuestas que necesitábamos”, dijo Zimmerman.

Problemas como confusión mental y de memoria

Otro brazo de los ensayos, titulado RECOVER-NEURO, pronto probará tres enfoques destinados a ayudar con problemas como confusión mental y problemas de memoria. Estos incluyen un dispositivo diseñado para administrar corrientes eléctricas de bajo nivel al cerebro, así como dos opciones de “programa de capacitación” basadas en la web. Está previsto que comiencen más ensayos en los próximos tres meses.

Alrededor del 5% de los estadounidenses dicen que continúan enfrentando límites en su actividad como resultado de un largo período de COVID, según los resultados de la encuesta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Algunos de los síntomas más comunes de COVID prolongado  incluyen fatiga extrema; malestar post-esfuerzo (fatiga debilitante que empeora después de la actividad física o mental); niebla del cerebro; mareo; síntomas gastrointestinales; alpitaciones del corazón; tos crónica; dolor en el pecho; movimientos anormales; y pérdida del olfato o del gusto, entre otras cosas, que pueden trastornar gravemente la vida de los pacientes durante meses o años.

Después de RECOVER-VITAL, se espera que la investigación RECOVER-SLEEP, que probará una variedad de intervenciones para mejorar el sueño y la vigilia, se lance formalmente. Los funcionarios de los NIH han defendido durante meses el ritmo de su investigación, luego de que los defensores y el Congreso cuestionaran cómo la agencia ha gastado miles de millones que se habían reservado para acelerar la investigación prolongada de COVID.

Sigue leyendo:
• 5 beneficios de bañarte con agua caliente para tu salud
• 8 formas de manejar la ansiedad de alto funcionamiento, según una terapeuta
• Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain