Buscarán a desaparecidos en el sur de California

Un contingente de hasta 50 miembros utilizará su experiencia para buscar desaparecidos en Riverside, Arizona y Chicago

Eddi Carrillo, coordinador de la búsqueda.

Eddi Carrillo, coordinador de la búsqueda. Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

Un colectivo que ha buscado durante años a sus seres queridos desaparecidos en el estado mexicano de Baja California encabezará este fin de semana una búsqueda de desaparecidos en Riverside, y espera que participen por lo menos 50 personas

“Por parte de la fundación Erick Carrillo vamos 20 personas de Tijuana, y en Riverside se nos unirán por lo menos 30 personas más, aunque podrían ser 40 más”, platicó a La Opinión Eddi Carrillo, el coordinador de la búsqueda.

Esta es la primera vez que un grupo de búsqueda de desaparecidos de México utilizará su experiencia de cuatro años desarrollada en México para tratar de encontrar personas al norte de la frontera.

El Colectivo Todos Somos Erick Carrillo planea un recorrido en tres áreas del país. De Riverside viajará al desierto de Arizona y de ahí a las inmediaciones de Chicago.

Representantes de la organización visitaron Los Ángeles en abril pasado y, en un par de días, localizaron en una búsqueda no programada a tres personas de las que sus familiares desconocían sus paradero desde hacía años.

“En esa ocasión encontramos a dos latinos y un estadunidense” de raza blanca, que llegó del noreste del país al sur de California hace años, y desde entonces sus familiares le perdieron el rastro. Tenían 17 34 y 40 años de edad.

“Las búsquedas que realizamos en Estados Unidos son muy distintas a las que realizamos en México”, dijo el coordinador en plática en Tijuana. “En Baja California buscamos fosas clandestinas, muchas veces del crimen organizado o de individuos homicidas, a víctimas de trata de blancas”.

“En Estados Unidos vamos a buscar a personas de las que sus familiares no han sabido nada por mucho tiempo, tal vez porque adquirieron alguna adicción o porque les pasó algo y están en calidad de desconocidos”, dijo el coordinador.

La idea de buscar personas desaparecidas en Estados Unidos surgió hace un año, en agosto del 2022, cuando al participar en Ciudad Guatemala en un encuentro de familiares de desaparecidos, grupos y familias de Honduras, El Salvador y Guatemala pidieron al grupo de Tijuana que les ayudaba a buscar a sus seres queridos.

“Ellos no tienen los recursos para trasladarse a Estados Unidos y para vivir en el país mientras pudieran buscar”, mientras que los miembros del colectivo de Tijuana cruzan con frecuencia la frontera y, como fronterizos, tienen contacto cotidiano con la cultura estadunidense.

La búsqueda que comenzarán a hacer el sábado en Riverside “es en cumplimiento a esa promesa que les hicimos a las familias centroamericanas en la reunión en Guatemala”, explicó.

Un miembro de la coalición dijo que el colectivo planeaba inicialmente una búsqueda en la ciudad de Los Ángeles antes de ir a Arizona, “pero la fundación opera con recursos propios, y para apegarnos al presupuesto decidieron viajar primero a Riverside, donde pudimos rentar una casa por el fin de semana”.

Sin embargo el colectivo planea buscar personas desaparecidas posteriormente en Los Ángeles.

Erick Carrillo vivía en el condado de Orange y casi todos los fines de semana se reunía con sus familiares en Tijuana. Un día hace poco más de cuatro años, tras visitar a sus padres el joven, entonces de 20 años de edad dijo que saldría a una fiesta y regresaría en unas horas, pero nunca regresó.

Desde entonces sus padres fundaron el colectivo de voluntarios con el nombre de su hijo y luego la fundación con el mismo nombre. El colectivo sale frecuentemente en busca de los restos del joven desaparecido, y aunque no lo han localizado, en su búsqueda han hallado restos de otras personas también desaparecidas.

Erick Carrillo es uno de unos nueve estadunidenses, en su mayoría jóvenes, que se sabe que han desaparecido en el estado de Baja California.

La dirigente Angélica Ramírez, de la organización Una Nación Buscando T, dijo a La Opinión que en el estado de Baja California han desaparecido más de 14,000 personas hasta ahora.

“Si vas y pones una denuncia en la fiscalía, al ponerla te vas a dar cuenta del número de denuncia que están presentando, ahora van más de 16,000 y creemos que de ese total pueden haber encontrado a unas 2,000”, expresó, “de la mayoría de ellos se han encontrado sus restos”.

Por su parte la Universidad Nacional Autónoma de México calculó este mes que en todo el país hay más de 112,000 personas desaparecidas y por lo menos cien grupos de búsqueda de familiares desaparecidos. 

En esta nota

desamparados riverside
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain