Jermell Charlo perderá su estatus de indiscutido después que suene la campana en pelea con Canelo Álvarez
De acuerdo con Luis Batista-Salas, presidente del Comité de Campeonato de la OMB, Jermell Charlo desatendió su obligación con Tim Tszyu, campeón interino, y por ello el australiano será elevado a monarca completo
La Organización Mundial de Boxeo (OMB) anunció que Jermell Charlo será despojado de su título luego de que sea anunciado y suene la primera campana en la pelea de indiscutibles contra Saúl ‘Canelo’ Álvarez el 30 de septiembre en Las Vegas.
De acuerdo con Luis Batista-Salas, presidente del Comité de Campeonato de la OMB, Charlo desatendió su obligación con Tim Tszyu, campeón interino de las 154 libras, al subir para pelear con Canelo Álvarez y por ello el australiano será elevado a monarca completo para remediar sus derechos e intereses.
“La OMB sancionará a Canelo/Charlo programado para el 30 de septiembre de 2023 en Las Vegas, Nevada. Charlo podrá entrar al ring como campeón OMB y ser anunciado como tal. Después de que Charlo ingrese al ring el 30 de septiembre de 2023 y sea presentado oficialmente como campeón de peso mediano junior de la OMB, su estatus y reconocimiento como campeón de la OMB finaliza ‘Ipso Facto'”, dijo.
“Después de que el estatus de campeón de la OMB de Charlo y el reconocimiento finalicen de conformidad con la sección (c) mencionada anteriormente de esta resolución, Tim Tszyu será elevado automáticamente del estatus de campeón interino al de campeón completo. (…) Por lo tanto, la siguiente decisión se considera adecuada y tal como logra nuestros propósitos, políticas e intenciones de nuestras reglas, así como también remediar los derechos e intereses de Tsyzu”, agregó.
Cabe destacar que Jermell Charlo y Tszyu, que ha sido el retador obligatorio en espera durante dos años, se enfrentarían el pasado mes de enero, pero una lesión en la mano izquierda del estadounidense pospuso el combate. El australiano subió nuevamente al ring y noqueó a Carlos Ocampo el pasado mes de junio para retener su título interino.
Después de la victoria, la OMB ordenó que el monarca indiscutido hiciera una defensa obligatoria contra Tszyu a más tardar el 30 de septiembre, pero el gemelo de Jermall decidió subir dos categorías para enfrentar a Canelo Álvarez en esa fecha e incumplió con las normas y reglamentos del organismo.
Con este fallo, ahora el australiano, quien declaró que volverá a pelear a finales de este año, podría hacer su primera defensa como campeón completo. En cambio, Jermell Charlo perderá su estatus de indiscutido, pero podría convertirse en el tercer boxeador en coronarse como monarca indiscutible en dos categorías diferentes, hazaña que solo han logrado Claressa Shields y Terence Crawford.
Jermell Charlo, de 33 años, subió por última vez al ring en mayo de 2022 cuando defendió su campeonato indiscutido de las 154 libras al noquear a Brian Castaño en la revancha. El estadounidense posee récord de 35 triunfos, 19 por la vía rápida, un revés y un empate.
Por su parte, Tim Tszyu, de 28 años, en su última presentación defendió su título interino al noquear en el primer round a Carlos Ocampo el pasado mes de junio. El australiano tiene marca de 23 victorias (17 por nocaut) y ninguna derrota.
Sigue leyendo:
· Jermell Charlo asegura que su mano no será un problema para la pelea con Canelo Álvarez: “Estará lista”
· Jermell Charlo habló por primera vez sobre su pelea con Canelo Álvarez: “He estado preparándome para esto”
· Ya pusieron precio: Jermall y Jermell Charlo afirman que podrían pelear entre ellos si les ofrecen una millonada