Sólo uno de cada cinco adultos recibió medicamentos para el trastorno por uso de opioides, según los CDC

La investigación indica que sólo el 22,3% recibió el tratamiento para tratar su afección. Ciertas características reducen la probabilidad de recibirlo como el sexo, si es un trabajador activo o no, o la zona donde vive el afectado

Sólo uno de cada cinco adultos recibió medicamentos para el trastorno por uso de opioides, según los CDC

Crédito: University of College | Shutterstock

Un estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud hallaron inconsistencias en la entrega de medicamentos para los trastornos por uso de opioides. Sólo uno de cada cinco adultos estadounidenses recibió el tratamiento para su afección en el año 2021.

El informe publicado este lunes indicó que de 47.291 participantes sólo el 22,3% dijo haber recibido la medicación. Los datos corresponden a la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud, y hacen referencia a los medicamentos denominados MOUD que incluyen metadona, buprenorfina o naltrexona de liberación prolongada.

En 2021, 2,5 millones de personas en Estados Unidos padecieron un trastorno por consumo de opioides. A los que 36% de ellos recurren a otro tipo de tratamiento para el desorden por uso de sustancias.

“Los medicamentos para el trastorno por uso de opioides son seguros y efectivos. Ayudan a mantener la recuperación y previenen muertes por sobredosis”, dijo Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. Además resaltó que esta situación favorece a las crisis de sobredosis y expone las disparidades en el servicio de salud norteamericano.

Por su parte, la Sociedad Estadounidense de Medicina de la Adicción (ASAM) indicó en el año 2020 que el uso de MOUD debería estar disponible para los pacientes que así lo requieran. Así mismo, recomendó a los proveedores de salud considerar el historial y las necesidades psicológicas de cada paciente.

Programas de tratamiento

Actualmente, la ley federal indica que la metadona sólo puede ser administrada en programas de tratamiento de opioides autorizados y acreditados. Los pacientes toman la droga bajo supervisión, es por ello que son difíciles de acceder para las personas que viven en zonas rurales o no metropolitanas.

En Estados Unidos hay menos de 2.000 programas de tratamiento de opioides, estos se concentran en áreas de alta población. Para ello los pacientes de zonas marginadas deben conducir durante horas para recibir la medicación.

Christopher Jones, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones de los CDC, apunta a que mientras más personas puedan tratar el trastorno por consumo de opioides más disminuirá la cantidad de muertes por sobredosis de drogas.

Cualquier persona puede tener una adicción

Las personas pueden utilizar las drogas para sobrellevar el estrés, un trauma o problemas de salud mental. El uso prolongado de ellas puede facilitar la adicción y, posteriormente, generar un trastorno por consumo de opioides. Al consumir sustancias químicas estas toman el control del sistema de recompensa del cerebro y causan repetición de comportamientos que se sienten bien pero no son buenos.

El cerebro termina adaptándose y necesitando más cantidad con el tiempo, para obtener el mismo resultado. Incluso puede afectar la cantidad de placer que puede sentir haciendo actividades que antes generaban la misma sensación. Es por ello que la adicción es una enfermedad, no un defecto de carácter.

Superar el trastorno no se trata sólo de resistir la tentación sino de incluir medidas de rehabilitación. Esto puede incluir medicamentos como los MOUD para ayudar con la abstinencia, así como distintas formas de terapia. Incluso, dependiendo del caso, el paciente necesita ser recluido en un centro especial.

Sigue leyendo:
• 5 beneficios de bañarte con agua caliente para tu salud
• 8 formas de manejar la ansiedad de alto funcionamiento, según una terapeuta
• Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain