Científicos usan la inteligencia artificial para diagnosticar Párkinson con un 95% de precisión

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después de la enfermedad de Alzheimer según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Científicos usan la inteligencia artificial para diagnósticar Párkinson con un 95% de precisión

Usando un modelo de las propias neuronas del paciente y combinándolo con una gran cantidad de imágenes, generan un algoritmo para clasificar ciertos subtipos. Crédito: PopTika | Shutterstock

la inteligencia artificial (IA) avanza a pasos rápidos y ahora los científicos han desarrollado una herramienta que puede clasificar cuatro subtipos de la enfermedad de Parkinson con una precisión de hasta el 95 %.

Los investigadores del Instituto Francis Crick y el Instituto de Neurología UCL Queen Square en Londres “entrenaron” un programa de computadora para reconocer los subtipos de la condición usando imágenes de células madre de pacientes.

Los hallazgos publicados en la revista Nature Machine Intelligence, podrían allanar el camino para la medicina personalizada y el descubrimiento de fármacos dirigidos, según sus propios autores.

Sonia Gandhi, subdirectora de investigación y líder de grupo del Laboratorio de Biología de Neurodegeneración en Crick, dijo: “Entendemos muchos de los procesos que causan el Parkinson en el cerebro de las personas. Pero, mientras están vivos, no tenemos forma de saber qué mecanismo está sucediendo y, por lo tanto, no podemos dar tratamientos precisos”.

Esto porque la mayoría de los análisis se hacen post mortem y actualmente no existen tratamientos que marquen una gran diferencia en la progresión de la enfermedad de Parkinson. “Usando un modelo de las propias neuronas del paciente y combinándolo con una gran cantidad de imágenes, generamos un algoritmo para clasificar ciertos subtipos, un enfoque poderoso que podría abrir la puerta a la identificación de subtipos de enfermedades en la vida”, declaró.

Según explica, esta plataforma les permitiría primero probar medicamentos en modelos de células madre y predecir si las células cerebrales de un paciente probablemente responderían a un medicamento, antes de inscribirse en ensayos clínicos.

Qué debemos saber sobre el Párkinson

El Párkinson es una afección en la que partes del cerebro se dañan progresivamente durante muchos años. Sus síntomas incluyen temblores involuntarios de partes particulares del cuerpo, movimientos lentos y músculos rígidos e inflexibles.

Pero también existe una amplia gama de otros síntomas físicos y psicológicos, como depresión y ansiedad, problemas para dormir y problemas de memoria. Estos varían de persona a persona debido a las diferencias en los mecanismos subyacentes que causan la enfermedad.

Para el estudio, los investigadores generaron células madre, que tienen la capacidad de convertirse en tipos de células especializadas en el cuerpo, a partir de las propias células de los pacientes.

Luego, el equipo usó esas células para crear químicamente cuatro subtipos diferentes de Parkinson: dos que involucran vías que conducen a la acumulación tóxica de una proteína llamada alfa-sinucleína y dos que involucran vías asociadas con mitocondrias disfuncionales, los paquetes de baterías de la célula.

Trabajando con la empresa de tecnología británica Facultad AI, el equipo desarrolló algoritmos de aprendizaje automático que pudieron predecir con precisión el subtipo de Parkinson cuando se les presentaron imágenes que no había visto antes.

Sigue leyendo:
• Alimentos con melatonina que pueden ayudarte a dormir mejor
• Qué puedes hacer para mantener sanos tus riñones
Aumentan casos de lepra en Florida: advierten los CDC

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain