Qué puedes hacer para mantener sanos tus riñones

Comer alimentos elaborados con granos integrales, como trigo integral, arroz integral, avena y maíz integral, todos los días así como ándwiches y otros, puede ayudarte a mejorar la salud renal

Qué puedes hacer para mantener sanos tus riñones

Crédito: PBXStudio | Shutterstock

Todos los órganos de nuestro cuerpo son importantes pero la salud de nuestros riñones es clave, por ello debemos prevenir y controlar las condiciones de salud que causan daño renal, como la diabetes y la presión arterial alta.

Debes saber que la enfermedad renal temprana no presente ningún síntoma, por lo que hacerse la prueba puede ser la única manera de saber que sus riñones están saludables. Su proveedor de atención médica lo ayudará a decidir con qué frecuencia debe hacerse un test.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.(NIH, por sus siglas en inglés) para proteger la salud de tus riñones:

Elije alimentos saludables

Las frutas frescas, verduras frescas o congeladas, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa serán de beneficio para tus riñones. Come comidas saludables y reduce la sal y los azúcares añadidos. Trata de consumir menos de 2,300 miligramos de sodio por día y menos del 10 por ciento de sus calorías diarias provengan de azúcares agregados.

El NIH recomienda cocinar con una mezcla de especias en lugar de sal y elegir ingredientes vegetales como espinacas, brócoli y pimientos para su pizza. Además, aconsejan hornear o asar carne, pollo y pescado en lugar de freírlos y servir alimentos sin salsa ni grasas añadidas.

“Poco a poco vaya bajando de la leche entera a la leche al 2% hasta que esté bebiendo y cocinando con leche y productos lácteos sin grasa (descremada) o baja en grasa”, aconsejan.

También instan a comer alimentos elaborados con granos integrales, como trigo integral, arroz integral, avena y maíz integral, todos los días. Use pan integral para tostadas y sándwiches; sustituya el arroz integral por arroz blanco para las comidas caseras y cuando salga a cenar.

Haz de la actividad física parte de tu rutina

Mantente activo durante 30 minutos o más la mayoría de los días. “Si no está activo ahora, pregúntele a su proveedor de atención médica sobre los tipos y cantidades de actividad física que son adecuados para usted. Agregue más actividad a su vida con estos consejos que lo ayudarán a mantenerse activo”, dice el NIH.

Si tienes sobrepeso u obesidad pide ayuda a tu proveedor de atención médica o dietista para crear un plan de pérdida de peso realista. Vea más recursos de control de peso y actividad física para ayudarte a mantenerte motivado.

Duerme y deja el cigarrillo

La recomendación de toda la vida es tratar de dormir de 7 a 8 horas cada noche. Si tienes problemas para dormir, tome medidas para mejorar sus hábitos de sueño. Ten en cuenta que si fumas o usaa otros productos de tabaco, debes abandonarlo pronto.

El NIH sugiere pedir ayuda y para comenzar puedes llamar a la línea nacional para dejar de fumar al 1-800-QUITNOW o al 1-800-784-8669.

Sigue leyendo:
• 5 beneficios de bañarte con agua caliente para tu salud
• 8 formas de manejar la ansiedad de alto funcionamiento, según una terapeuta
• Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain