Unidades caninas de bomberos de Los Ángeles se unen a equipos de Búsqueda y Rescate en Hawaii
Los equipos de Búsqueda y Rescate Urbano viajaron este domingo para colaborar en las labores de respuesta por los incendios forestales en Maui; la ayuda fue anunciada este jueves por el gobernador de California, Gavin Newsom
Unidades caninas del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles (LACoFD) se unieron a un equipo estatal de Búsqueda y Rescate Urbano que colaborará en las labores de respuesta a los incendios forestales que devastaron Maui, en Hawaii.
Las autoridades informaron que el personal forma parte de los esfuerzos aprobados por el gobernador Gavin Newsom, en los que también tomarán parte unidades de los condados de Riverside, Alameda y Sacramento.
“LACoFD envía nuestras más sinceras condolencias y oraciones a las familias que han perdido a sus seres queridos, a los heridos, a todos los que han sido desplazados, han perdido hogares y negocios debido a los incendios forestales que han devastado la hermosa isla de Maui. Enviamos nuestra fuerza Maui Ohana y nuestro apoyo durante este difícil momento”, expresó el jefe de bomberos, Anthony C. Marrone.
Este jueves, Newsom anunció que California destinaría recursos y equipos de búsqueda y rescate urbanos para colaborar en Hawaii.
“California apoya a la gente de Maui y a todos los hawaianos en medio de estos horribles incendios forestales que han cobrado vidas y han destruido la ciudad histórica de Lahaina. Nuestro estado está enviando recursos para apoyar a nuestro vecinos del Pacífico durante su tiempo de necesidad”, expresó Newsom.
Hasta el momento, al menos 93 personas han fallecido como consecuencia de los incendios que afectaron desde el martes el extremo oeste de Maui y arrasaron con la ciudad de Lahaina, convirtiéndolo en el incendio forestal más mortífero de los Estados Unidos en más de un siglo, según las autoridades federales.
Funcionarios de Hawaii dijeron que varios centenares de casas y otras estructuras, algunas de ellas monumento, quedaron destruidas.
Mientras el número de fallecidos alcanzó las 93 víctimas, las autoridades advirtieron que las labores por encontrar e identificar a las personas muertas todavía se encontraba en sus etapas iniciales.
Hasta el sábado, las unidades con perros localizadores de cadáveres apenas habían cubierto el 3% del área de búsqueda.
“Tenemos un área por cubrir de al menos 5 millas cuadradas, y está llena de nuestros seres queridos”, dijo el jefe de la policía de Maui, John Pelletier, quien reconoció que el número de víctimas es muy probable que aumente.
En la ciudad de Lahaina, los equipos estaban marcando las ruinas de las casas con una “X” de color naranja brillante para indicar una búsqueda inicial, y “HR” cuando se encontraban restos humanos.
En sus primeras etapas, las tropas de la Guardia Costera y de la Guardia Nacional del Ejército de los Estados Unidos estaban a cargo de las operaciones de rescate y auxilio en Maui.
Durante la mañana de este domingo, varias unidades K-9 de Búsqueda y Rescate Urbano del LACoFD y de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange se preparaban en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) para viajar a Hawaii.
“Obviamente, también estamos familiarizados con los incendios forestales en California. Pero nos hemos estado preparando para esto durante algún tiempo, durante muchos años”, afirmó la capitana del LACoFD, Celina Serrano, en LAX.
La capitana mencionó que los perros de sus unidades han estado esperando este momento para poder mostrar su apoyo a las familias.
La supervisora del Condado de Los Ángeles Janice Hahn también ofreció sus condolencias y destacó el despliegue de recursos locales para apoyar en las labores en Maui.
“El Condado de Los Ángeles conoce muy bien la devastación y el dolor que Maui está experimentando en este momento”, declaró Hahn.
Al menos 2,200 edificios resultaron dañados o destruidos por los incendios en el oeste de Maui. En toda la isla, se estima que los daños pudieran estar cerca de los $6,000 millones de dólares.
Sigue leyendo:
· Así puedes ayudar a los afectados por los incendios forestales en Hawaii
· “Saltamos al océano para salvar nuestras vidas”: los incendios en Hawaii que han dejado al menos 67 muertos
· Incendios forestales en Hawaii: ¿por qué se propagaron tan rápido las llamas en Maui?