Recorte de fondos al Monumento al SIDA impactará la prevención entre los latinos

Se da en momentos en que hay un repunte en los casos entre los latinos en todo el país

El Monumento al Sida en Lincoln Heights. (Cortesía The Wall Las Memorias)

El Monumento al Sida en Lincoln Heights. (Cortesía The Wall Las Memorias) Crédito: Cortesía

En momentos en que se disparan los casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) entre los latinos no solo en el condado de Los Ángeles sino en todo el país, la organización The Wall Las Memorias, dedicada a la educación y prevención de estos males, sufrió un rudo revés luego de que la concejal Eunisses Hernández les canceló $500,000, un financiamiento aprobado en la administración pasada.

El drástico recorte de $500,000 a $100,000 fue aprobado en una reunión de Concejo celebrada el 8 de agosto.

Richard Zaldívar, director y fundador de Las Memorias. (J. Emilio Flores/Cal State LA

“La acción del Concejo de Los Ángeles nos dejó un sabor agridulce porque este financiamiento ya era de Las Memorias, y había sido posible gracias a los esfuerzos del concejal Gil Cedillo y el alcalde Eric Garcetti para el mantenimiento del monumento al SIDA y los programas de prevención del VIH asociados”, dijo Richard Zaldivar, director y fundador de la organización The Wall Las Memorias.

Dijo que a pesar de todo se sienten victoriosos de haber podido estrechar las relaciones con los concejales, y por la oportunidad de hablar sobre la importancia y el impacto de los programas educativos que ofrece el Monumento al Sida de Las Memorias en la comunidad latina.

Este monumento dedicado al SIDA es el único en la nación financiado con fondos públicos. Esta distinción tenía un significado inmenso porque reflejaba el compromiso de la Ciudad de Los Ángeles por preservar la historia compartida, crear conciencia y fomentar una mayor comprensión y compasión.

“Los fondos eliminados iban a ser utilizados para el mantenimiento del Monumento al SIDA, la contratación de personal y la organización de tour y foros educativos sobre la prevención del VIH”, explicó Zaldívar.

La concejal Eunisses Hernández no cede y reduce drásticamente el financiamiento a Las Memorias. (Araceli Martínez/La Opinión)
Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

Pero dijo que también se sienten decepcionados con el proceso y la caracterización que consideran fue deshonesta por parte de la concejal Hernandez sobre la reunión previa que tuvimos con ella.

“Fue solo después de una amplia conversación y la presión de los otros concejales, miembros de la comunidad y líderes que la concejal Hernández ofreció regresarnos $100,000 de los $500,000 del financiamiento que era nuestro”.

Agradeció que numerosos concejales fueran comprensivos sobre el dilema que enfrentan Las Memorias, y se manifestaron preocupados.

“Después de perder la mayor parte de los fondos asignados, vamos a tener que hacer campaña de recaudación, pero es una pena que la concejal Hernández no haya reconocido que este dinero nos correspondía porque fue asignado cuando ella no estaba en el cargo”.

Y también deploró que no reconozca el trabajo hecho por Las Memorias durante 40 años en Los Ángeles.

“Ella no nacía cuando nosotros ya estábamos trabajando en la prevención del SIDA entre la comunidad latina”.

Richard Zaldívar, director y fundador de Las Memorias en el Monumento al SIDA. (Cortesía Las Memorias)

De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los hispanos son el segundo grupo más afectado por los casos nuevos de VIH en el país, mientras tanto, cifras del Departamento de Salud del condado de Los Ángeles dan cuenta de que el VIH aumentó 18% el año pasado, y el 52% de las nuevas infecciones son de latinos.

El concejal Kevin De León del distrito 14 ofreció poner $250,000 y le pidió a la concejal Hernández que proporcionara su contribución equivalente de $250,000 para la organización, pero ella se negó a aceptar la propuesta aun cuando le recordó que parte del trabajo de Las Memorias se realiza en su distrito.

El Concejo votó a favor de solo entregarle a Las Memorias $100,000, con una enmienda hecha por la concejal Park que solicita al administrador de la Ciudad buscar fondos adicionales.

“Aunque estamos ante un triunfo agridulce, nos da la fuerza para seguir adelante con nuestro trabajo y misión, ya que sabemos cuánto necesita y valora nuestra comunidad el trabajo de The Wall Las Memorias”, dijo Zaldivar.

Y agregó que la audiencia de principios de mes, fue un verdadero testimonio de la importancia y el significado del trabajo que realiza la organización y lo que representa el monumento al SIDA en la comunidad, ya que vieron a muchos miembros valiosos salir y apoyar su misión.

Un Paseo por el Monumento al SIDA.(Cortesía Las Memorias)

Si bien el impacto total de la pandemia de COVID-19 en el VIH en los EE. UU. no se conocerá durante algún tiempo, los datos recientes de los CDC han mostrado retrocesos preocupantes en la prevención del VIH, que incluyen una fuerte disminución en las pruebas y el diagnóstico del VIH. Comparado con 2019, en 2020, se administraron un 46% menos de pruebas de VIH entre personas hispanas/latinas en entornos que no son de atención médica.

El Monumento al SIDA de Las Memorias establecido en 2004 se localiza en el Lincoln Park de Los Ángeles en el 3600 al Norte de la calle Mission en Los Ángeles. Tiene más de 360 nombres grabados de personas que han muerto por complicaciones de SIDA.

La Oficina de la concejal Hernández responde:

“El fondo para The Wall Las Memorias fue establecido en 2019 por la administración del distrito 1, y ese año recibieron $500 mil dólares de la oficina de tal distrito”, dijo la oficina de la concejal en un comunicado.

Sin embargo, aclaran que cada año después, en 2020, 2021 y 2022, la anterior administración del Distrito 1 transfirió el dinero a otros usos como pago de tiempo al LAPD (Departamento de Policía de Los Ángeles) y servicios comunitarios.

Señalan que Las Memorias está localizado en el distrito 14 y hace un excelente trabajo. 

Así que dado que está en otro distrito y no han recibido fondos en los últimos tres años, la oficina de la concejal Hernández planea transferir esos a servicios y programas LGBTQ+, que desesperadamente se necesitan en el distrito 1.

La Oficina de la concejal dio a conocer que ellos se ofrecieron ser aliados de Las Memorias y les pidieron una propuesta corta de cómo se utilizarían los fondos en programas y servicios para la comunidad del norte de Los Ángeles. “Desafortunadamente, esta oferta fue declinada por la organización”.

En la junta de Concejo de la semana pasada, la oficina de la concejal Hernández transfirió $400,000 a sus programas y servicios LGBTQ+ en el distrito 1. 

“Quedan $100,000 en el fondo original y seguimos abiertos a trabajar con Wall Las Memorias para financiar servicios para la comunidad LGBTQ+”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain