Mark Meadows busca retrasar el plazo para entregarse en el caso de las elecciones de 2020 en Georgia

El exjefe de gabinete de Donald Trump, Mark Meadows, busca retrasar su posible arresto en Georgia y pidió a una corte federal que lo bloquee

Meadows tendrá que testificar en Georgia, a pesar de sus esfuerzos por negarse.

Meadows tendrá que testificar en Georgia, a pesar de sus esfuerzos por negarse. Crédito: Stefani Reynolds/AFP | Getty Images

El exjefe de gabinete de la Casa Blanca cuando la presidencia de Donald Trump, Mark Meadows, le pidió a un juez federal el martes que trasladara de inmediato el caso de interferencia electoral criminal de Georgia fuera de la corte estatal a una corte federal para protegerlo de ser arrestado, según mostraron los documentos judiciales.

Meadows, quien debe entregarse antes del mediodía del viernes, solicitó a la corte federal en una moción de emergencia el martes que intervenga y retrase la fecha en que debe entregarse a las autoridades del condado de Fulton en el caso que se sigue contra Donald Trump y otros 18 coacusados de intentar subvertir el resultado de las elecciones de 2020 en el estado de Georgia.

Como alternativa, el tribunal federal podría simplemente emitir una orden que prohíba a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, arrestar a Meadows esta semana, según propuso su abogado en la presentación de 19 páginas.

Willis ya rechazó la solicitud de extensión para entregarse de Mark Meadows, señaló el documento.

Meadows y otros 18 coacusados en el caso de Willis, incluido Trump, enfrentan una fecha límite el próximo viernes para entregarse a la cárcel.

Al menos dos coacusados ya lo han hecho: el abogado pro-Trump, John Eastman, y el agente de fianzas de Georgia, Scott Hall, fueron fichados y liberados el lunes temprano.

El expresidente Donald Trump ha dicho que se rendirá en el tribunal del condado de Fulton el jueves.

Meadows busca trasladar el caso de la supuesta interferencia para revertir el resultado de las elecciones en Georgia de nivel estatal a un tribunal federal.

Meadows argumentó en una presentación judicial ante el Tribunal del Distrito Norte de Georgia el pasado 15 de agosto, que tiene derecho a presentar una defensa de inmunidad federal porque los cargos del estado de Georgia en su contra por intentar subvertir el resultado de las elecciones de 2020 se derivan de su conducta como jefe de gabinete del entonces presidente Donald Trumpsegún Politico.

Un juez federal en el Tribunal de Distrito en Atlanta programó una audiencia para el lunes por la mañana sobre la solicitud de Meadows.

Meadows está acusado en la acusación de un cargo de extorsión y un cargo de solicitud de violación del juramento por parte de un funcionario público.

El último recuento está relacionado con la participación de Meadows en una llamada telefónica del 2 de enero de 2021 en la que Trump instó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a “encontrar” suficientes votos para deshacer la victoria electoral de Biden en el estado.

Pero el abogado de Meadows, John Moran, argumentó en la última presentación judicial que su intento de cambiar el caso a un tribunal federal se verá perjudicado si lo arrestan antes de la audiencia.

“En ausencia de la intervención de este Tribunal, al Sr. Meadows se le negará la protección contra el arresto que la ley federal otorga a los exfuncionarios federales, y la pronta pero ordenada consideración de deportación de este Tribunal se verá frustrada”, escribió Moran.

El abogado escribió que Willis ya “rechazó de plano” una solicitud para aplazar la fecha límite de su arresto hasta un día después de la audiencia en la corte federal.

La presentación incluía un correo electrónico de Willis, quien el lunes por la mañana escribió: “No estoy otorgando ninguna extensión. Di 2 semanas para que la gente se entregara a la corte. Su cliente no es diferente a cualquier otro acusado criminal en esta jurisdicción”.

Con información de CNBC, Axios y The New York Times

Sigue leyendo:

Trump dice que se entregará el jueves a la justicia de Georgia
Trump y 18 más enfrentan acusaciones tipo “crimen organizado” por conspiración en Georgia para cambiar elección presidencial
Scott Hall, uno de los 18 imputados en Georgia junto a Trump, se entrega a las autoridades

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Mark Meadows
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain