Síndrome vespertino en personas con demencia: qué es y cómo ayudar a quienes lo padecen

Algunas personas con demencia pueden sufrir el síndrome vespertino: se sienten más confundidas al final de la tarde y la noche. Hay quienes pueden experimentar comportamientos como ansiedad, agitación, caminar de un lado a otro o perseguir a alguien constantemente

Síndrome vespertino en personas con demencia: qué es y cómo ayudar a quienes lo padecen

El alzheimer agota la reserva cognitiva de quien lo padece, sobre todo porque los síntomas suelen desarrollarse hasta 30 años antes. Crédito: pikselstock | Shutterstock

El término “síndrome vespertino” o crepuscular, describe una tendencia en las personas con demencia que se sienten más confundidos al final de la tarde y por la noche. Es necesario que esta afección sea diagnosticada porque puede incluir una variedad de comportamientos en distintas situaciones.

Los síntomas más comunes son ansiedad, agitación, caminar de un lado a otro y seguir a otra persona. Dependiendo del grado de demencia, este síndrome puede presentarse de forma diferente. Por ello es relevante tener en cuenta la personalidad, los patrones de comportamiento pasados y la presencia de disparadores específicos.

Las personas que viven con demencia son dependientes de la información sensorial para dar sentido a su entorno. Es una característica regular en el ser humano, pero en estos casos se hace vital. A medida que la luz va desvaneciendo, también lo hace la cantidad de información sensorial para ayudar al paciente con esta afección a interpretar el mundo.

Hacer una tarea compleja sin luz, se te puede hacer complicado. Más aún a las personas que tienen trastornos de este tipo, ya que el cerebro tiene dificultad para procesar la información sensorial. Esto puede generar mayor confusión y comportamientos inesperados.

Reserva cognitiva

El ser humano solo utiliza una fracción del cerebro en las actividades diarias, esta “reserva cognitiva” se puede usar cuando tenemos que hacer tareas complejas o estresantes. El alzheimer agota la reserva cognitiva de quien lo padece, sobre todo porque los síntomas suelen desarrollarse hasta 30 años antes. Es decir, el daño en el cerebro ya ocurrió cuando los podemos detectar.

Por ello, las personas con demencia o este tipo de afecciones necesitan hacer mucho más esfuerzo mental que las personas que no lo padecen. Para ejecutar una tarea diaria requieren poner el mismo empeño que como si estuvieran haciendo una actividad difícil que requiera mucha concentración.

Síndrome vespertino en personas con demencia: qué es y cómo ayudar a quienes lo padecen
Crédito: sulit.photos | Shutterstock

No sorprende que luego de varias horas haciendo un esfuerzo mental importante tiendan a sentirse cognitivamente exhaustas. Ya que el cerebro está haciendo un esfuerzo “para sobrevivir”, sobre todo en casos en los que la persona afectada se encuentra en un sitio que no le es familiar.

Cómo ayudar a un ser querido con alzheimer

  1. La casa de una persona que padezca demencia debe estar correctamente iluminada, en especial en la tarde y la noche. Cuando el sol cae, incluso en días lluviosos, es necesario que haya la suficiente luz para que la persona afectada pueda integrar e interpretar la información sensorial. Enciende las luces, coloca lámparas en espacios donde la iluminación sea tenue y no las apagues hasta la hora del descanso.
  2. Ayúdalo a que tome una siesta corta después del almuerzo, ya que esto le puede ayudar con su salud mental. Mitigar la fatiga cognitiva permitirá a tu ser querido procesar mejor la información al final del día, además de darle la oportunidad al cerebro de “recargarse”.
  3. Intenta satisfacer necesidades como hambre y sed a tiempo. Mitigar la presencia de dolor, depresión, aburrimiento o soledad pueden contribuir positivamente. Así mismo, ayúdalo a reducir los estimulantes como la cafeína y el azúcar muy tarde en el día. 
  4. Consúltalo con el médico de confianza del paciente: no hay sustituto para una evaluación completa de las causas y los comportamientos que puede estar teniendo su ser querido al final de la tarde. El personal podrá así interpretar mejor los síntomas si conoce las causas, prevenirlas ayudará a mitigarlos y mejorar el estado diario del paciente.

Sigue leyendo:
• Alimentos con melatonina que pueden ayudarte a dormir mejor
• Qué puedes hacer para mantener sanos tus riñones
Aumentan casos de lepra en Florida: advierten los CDC

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain