Antibalas, su espíritu sigue intacto
La agrupación frecerá un show gratuito en el Skirball Cultural Center en el que será el cierre de la serie Sunset Concerts de este centro
Martín Perna fundó Antibalas hace 25 años para protestar en contra de la gentrificación que estaba experimentando Williamsburg, un asequible vecindario de Brooklyn en el que hasta hace unos veinte años era la casa de inmigrantes latinos, asiáticos y otros grupos minoritarios.
Actualmente es un barrio “hipster”, con boutiques, cafeterías muy chic y restaurantes con menús exclusivos. Por la noche, sus bares y lugares al aire libre son escenarios de conciertos de música; es uno de los sitios más concurridos por la gente joven.
“Ya nadie vive ahí porque nadie puede pagar esas rentas”, dijo Martín. “Ahora vivimos en varias partes del país”.
El músico vive actualmente en Berkley, California, y aunque está muy lejos del barrio donde nació su banda de ritmos afrobeat, el espíritu de este grupo sigue intacto, tanto que en estas dos décadas y media de existencia no ha dejado de girar por el mundo. Hoy jueves, ofrecerá un show gratuito en el Skirball Cultural Center en el que será el cierre de la serie Sunset Concerts de este centro.
Y es que a pesar de que la condición financiera de Antibalas no es para nada robusta, sus miembros no renuncian a este proyecto que se considera único en su estilo.
“Nosotros somos artistas que comemos lo que cazamos”, dijo Martín. “Para mantener un grupo así de grande ha sido un milagro […] Pero la música es muy fuerte y es lo que nos mantiene motivados; cuando la compartimos nos recuerda por qué lo hacemos”.
Uno de los problemas de Antibalas, dijo su fundador, es que la banda se creó justo al final de la era análoga; es decir, cuando la música todavía se producía y comercializaba en discos y casetes. Estos productos se vendían en las tiendas.
“Pero luego vino la era digital y todas las reglas cambiaron; para nosotros ha sido una lucha”, dijo. “Hubiera sido más fácil nuestro rumbo si hubiéramos nacido diez años antes o diez años después”.
Y es que cree que cualquier grupo nuevo ya está preparado para usar las redes sociales y crear una marca.
“Nosotros ya formamos una identidad que no cabe en esa cuestión de ‘branding’ [marca]”, dijo. “Somos una idea más que una cara”.
Pero su meta es clara: mantener una comunidad como la que crearon bandas como Kool and the Gang o Irakere, “grupos que han durado generaciones; eso es lo que espero para Antibalas”.
Qué: Antibalas
Cuándo: hoy jueves, 8 pm
Dónde: Skirball Cultural Center, 2701 N. Sepulveda Blvd., Los Angeles
Cómo: entrada gratuita; informes skirball.org
,