Tienda Nápoles, un polémico bar en Colombia que provocó indignación por su fachada en honor a Pablo Escobar
En la entrada del lugar se exhibe una réplica de la icónica avioneta que solía recibir a los visitantes de Pablo Escobar en la Hacienda Nápoles
La figura de Pablo Escobar hace recordar una de las épocas más oscuras de Colombia, debido a la enorme cantidad de asesinatos y de violencia que provocó en ese país.
Y aunque la sociedad colombiana trata de dejar en el pasado al que fuera el líder del Cártel de Medellín, hay ciudadanos que opinan lo contrario e incluso le rinden polémicos homenajes al narcotraficante.
Tal es el caso de los dueños de un bar ubicado en la población de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, quienes no solo decidieron nombrar su establecimiento como “Tienda Nápoles” en alusión a la hacienda que poseía Escobar, sino que, además, la fachada del negocio es una réplica de la famosa finca.
El lugar está ubicado en una esquina y en la entrada se exhibe una réplica de la icónica avioneta que solía recibir a los visitantes en la Hacienda Nápoles. De acuerdo con el diario El Colombiano, al interior hay algunas mesas dispuestas para los visitantes que deseen llegar al lugar a tomarse un refresco o unas cervezas.
Fue a través de las redes sociales en donde comenzó a difundirse la fotografía del lugar y generó opiniones divididas entre los internautas. Mientras algunos usuarios expresaron su desacuerdo con esas apologías a tan fatídica parte de la historia de Colombia, otros opinaron que simplemente es un negocio que busca atraer a clientes por medio de una llamativa temática.
Al respecto, Óscar Sampayo, líder social y defensor de los derechos humanos, señaló: “Reprochable, esos patrones y mitos de supuestos héroes que han hecho mucho daño a la sociedad, muy reprochable este tipo de actos que hacen apología a este tipo de lugares lamentables para este país”.
Así como él, otros críticos consultados por medios como El Tiempo calificaron como lamentable la renovación del bar, argumentando que rendir homenaje a un individuo que causó tanto dolor y destrucción es insensible y desconsiderado hacia las víctimas.
Lo cierto es que, hasta el momento, ni los dueños del establecimiento ni las autoridades se han pronunciado respecto a la Tienda Nápoles, pero sin duda la remodelación le ha generado una enorme publicidad al lugar.
Cabe recordar que la Hacienda Nápoles, ubicada en Antioquia, es la finca en la que el capo colombiano realizaba sus fiestas privadas y tenía un zoológico personal.
La propiedad de aproximadamente 3,000 hectáreas fue considerada como una pequeña ciudad, ya que en su interior había carreteras que se conectaban, una estación de gasolina y pistas de aterrizaje para las avionetas y helicópteros en los que llegaban los invitados de Escobar.
Sigue leyendo:
– Así era la casa museo de Pablo Escobar que fue demolida por impulsar el ‘narcoturismo’.
– El día en que Pablo Escobar apostó 200 millones de pesos por la lengua de un periodista.