Consumidores estadounidenses se están volviendo más cautelosos respecto a la economía ¿Por qué?

La confianza de los consumidores estadounidenses se mostró este mes ligeramente más baja en comparación con julio, cuando aún consideran que la inflación se mantendrá alta para el próximo año

consumidores estadounidenses

A medida que aumenta la desconfianza sobre la economía, los estadounidenses optan por demandar salarios más altos.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

De acuerdo con una encuesta desarrollada por la Universidad de Michigan sobre el índice de confianza del consumidor estadounidense se determinó que para el mes de agosto descendió ligeramente al 69.5 en comparación con el mes de julio.

Estos datos comienzan a mostrar que la acción del consumidor hacia la economía en Estados Unidos se desacelera poco a poco; en un comunicado Joanne Hsu, directora de Encuestas de Consumidores de la universidad señaló que “los consumidores perciben que las rápidas mejoras en la economía de los últimos tres meses se han moderado, particularmente con la inflación, y son indecisos sobre las perspectivas futuras”.

Las expectativas sobre la inflación

Asimismo, se determinó que las expectativas del promedio estadounidense en cuanto a la inflación han disminuido para el próximo año ubicándose en 3.3% con respecto al 3.4% de julio. Aunque esta perspectiva muestra cierta estabilidad todavía la cifra está por encima de los datos prepandémicos que oscilaban entre el 2.3% y 3%.

Según Hsu con estas fuertes expectativas de ingresos, los consumidores pueden tener esperanzas de que la economía vuelva a crecer, pero destaca que “la lectura de este mes refleja opiniones divergentes de los consumidores: algunos enfatizan la marcada mejora con respecto a la inflación excesivamente alta del verano pasado y otros se centran en la falta de cambios notables en las condiciones económicas este mes”, dijo.

También los datos presentados por la Reserva Federal son cruciales para conocer las expectativas en torno a la inflación, desde el año pasado los formuladores de políticas monetarias han impulsado 11 subidas de los tipos de interés para controlar la tasa inflacionaria y llevarla al objetivo del 2%; sin embargo, estas estrategias han pesado sobre el mercado laboral y otros sectores económicos.

Por lo tanto, si los consumidores estadounidenses aún mantienen la idea de que los precios estarán altos para los próximos meses, seguirán demandando aumentos salariales y en un círculo esto provocará que las empresas suban sus precios y por ende ejerza nuevamente presión sobre el alza de la inflación.

El índice de confianza se movió “lateralmente”

El informe destaca que el nivel de confianza de los estadounidenses se movió “lateralmente” este mes. A pesar de que tanto el índice de confianza del consumidor del Conference Board como el índice semestral de sentimiento del consumidor son indicadores de la reacción de los estadounidenses a la futura economía del país, estos suelen seguir comportamientos similares a lo largo del tiempo, pero los datos presentados en agosto se mostraron por encima de los alcanzados el verano pasado.

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain