El incendio forestal más grande en la historia de Louisiana ha consumido más de 33,000 acres
Los bomberos estatales informaron el domingo que el incendio se expandió hasta cubrir la asombrosa cifra de 33.000 acres, frente a los 15.000 acres estimados el viernes
El incendio Tiger Island, que arde en Beauregard Parish y que es considerado el incendio forestal más grande en la historia de Louisiana, duplicó su tamaño durante el fin de semana.
Los bomberos estatales informaron el domingo que el incendio se expandió hasta cubrir la asombrosa cifra de 33.000 acres, frente a los 15.000 acres estimados el viernes.
La contención se mantiene en sólo el 50%. Al menos una persona ha muerto y 20 edificios han sido destruidos, de acuerdo con las autoridades.
El incendio obligó a evacuar toda la ciudad de Merryville, hogar de 1.200 residentes, el jueves por la noche.
Con tantos evacuados, un refugio de 72 camas en la ciudad de DeRidder, ubicada a unas 20 millas al noreste de Merryville, se llenó rápidamente, por lo que la Cruz Roja se vio obligada a abrir un segundo refugio en una iglesia cercana.
Este incendio fue uno de los cuatro grandes incendios forestales que han consumido a Louisiana desde el pasado lunes por la mañana, y uno de los cientos que han calcinado partes del estado este mes.
Louisiana, que está acostumbrada a lidiar con huracanes e inundaciones, no con incendios y sequías, ha sido testigo de 441 incendios sin precedentes en agosto.
“Aunque somos bastante buenos y tenemos práctica en la respuesta a emergencias, no tanto en los incendios forestales”, dijo el gobernador John Bel Edwards.
El estado ha enfrentado temperaturas abrasadoras este verano. La semana pasada, Edwards declaró el estado de emergencia debido al calor extremo y cree que algunos de los incendios podrían haberse evitado si los residentes hubieran cumplido con la prohibición estatal de quemas que ha estado vigente durante semanas.
“Esto no tiene precedentes. Nunca hemos tenido que combatir tantos incendios simultáneamente y con esta duración. Hoy estamos combatiendo entre 25 y 30 (incendios forestales)”, dijo Mike Strain, comisionado del Departamento de Agricultura y Silvicultura de Louisiana, durante una conferencia de prensa el pasado viernes.
Los recursos se han agotado debido a que los bomberos trabajan en climas cálidos y utilizan fuentes de agua locales en una comunidad que está acostumbrada a inundaciones y huracanes en lugar de sequías e incendios.
“Estos incendios, en pocas palabras, presentan una amenaza para el público, nuestras familias, nuestros hogares, nuestros negocios y nuestra propiedad. Pero también existe una amenaza inminente para quienes luchan contra estos incendios en nuestro nombre”, dijo Casey Tingle, director de la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias del Gobernador de Louisiana.
Con las condiciones cálidas y secas, los funcionarios estatales y de bomberos enfatizan que algo tan mínimo como tubos de escape calientes sobre el pasto, colillas de cigarrillos arrojadas por la ventana de un automóvil y chispas al arrastrar las cadenas de seguridad de los remolques pueden escalar rápidamente a una devastación masiva.
Edwards dijo que, según conversaciones con el Servicio Meteorológico Nacional, la mayor probabilidad de lluvia será el martes por la noche. Pero añadió que si no es “una lluvia buena, fuerte y sostenida, entonces no estamos seguros de que vaya a tener el impacto que necesitamos”.
Sigue leyendo: