850 personas siguen desaparecidas después de los incendios forestales en Hawaii

El alcalde del condado Richard Bissen dijo en una publicación en Facebook que al menos 114 personas murieron en los incendios forestales, los más mortíferos en la historia moderna de Estados Unidos

850 personas siguen desaparecidas después de los incendios forestales en Hawaii

Hasta ahora se han identificado 27 víctimas y se ha notificado a 11 de las familias. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Un total de 850 personas siguen desaparecidas en relación con los incendios forestales mortales que devastaron la isla de Maui, en Hawaii, a principios de este mes.

Así lo anunció el alcalde del condado Richard Bissen en una publicación en Facebook, donde señaló que al menos 114 personas murieron en los incendios forestales, los más mortíferos en la historia moderna de Estados Unidos.

Bissen dijo que hasta ahora se han identificado 27 víctimas y se ha notificado a 11 de las familias, mientras que las autoridades continúan trabajando para hallar a los desaparecidos e identificar a las víctimas fatales.

“Hay una noticia positiva en este número, porque cuando comenzó este proceso, la lista de personas desaparecidas contenía más de 2.000 nombres”, dijo y señaló que más de 1.285 personas han sido localizadas a salvo.

Si bien la cantidad de personas que inicialmente se temía que desaparecieran era más de 2,000, como señaló Bissen, disminuyó a medida que se restablecieron las comunicaciones por teléfono celular y las personas pudieron ponerse en contacto con sus seres queridos.

El viernes, el FBI anunció la apertura de un sitio donde las personas podrían proporcionar muestras de ADN que se compararían con los restos que ya se encontraron, en un intento por ayudar a acelerar el proceso de identificación de las víctimas.

Quienes no estén en Maui pueden comunicarse con el FBI para proporcionar muestras de ADN, dijo Bissen.

En algunos casos, llegar a un recuento exacto en un desastre con víctimas en masa puede llevar meses o incluso años, dijeron investigadores y antropólogos forenses.

El martes, Bissen dará una conferencia de prensa y responderá las preguntas del público. “Nuestras vidas han cambiado para siempre y las cosas no volverán a ser las mismas. Lo que será igual es la forma en que nos cuidamos unos a otros mientras nos afligimos y pasamos por esto juntos”, agregó.

Es posible que muchas de las víctimas sean niños que estaban en casa mientras las escuelas estaban cerradas, dijo el gobernador de Hawái, Josh Green, a Face the Nation el domingo.

El gobernador Green dijo que deseaba que las sirenas hubieran alertado a los residentes de Maui para que evacuaran mientras el incendio forestal se extendía rápidamente por Lahaina.

“Como persona, como padre, como médico, desearía que todas las sirenas sonaran. El desafío que han escuchado, y no es para excusar ni explicar nada, el desafío ha sido que, históricamente, esas sirenas se usan para los tsunamis”, manifestó.

Green dijo que los funcionarios ahora están enfocados en la recuperación y en la obtención de recursos para “hacer la vida de alguna manera habitable para los sobrevivientes”. 

“Esta es la catástrofe y el desastre más grande que jamás haya golpeado a Maui, probablemente jamás haya golpeado a Hawaii fuera de los eventos de guerra. Entonces, simplemente agradecemos a todos en el mundo por comunicarse y apoyarnos a través de todas las, ya sabes, las formas en que pueden”, señaló.

Las llamas de rápido movimiento arrasaron Maui este mes y la histórica ciudad de Lahaina sintió la peor parte del incendio. La ciudad, que alguna vez fue la capital de Hawaii, quedó completamente devastada, con más de 2.700 estructuras destruidas.

Algunos residentes y turistas se lanzaron al océano para tratar de escapar de las llamas, mientras que otros intentaron correr.

Sigue leyendo:
· Biden viajará a Hawaii tras desastres por incendios; varias familias latinas fueron afectadas
· Gobierno suma más de 3.8 millones de dólares para los afectados por incendios en Maui
· Jeff Bezos y Lauren Sanchez prometen $100 millones para ayudar a la recuperación de incendios forestales en Maui

En esta nota

Hawaii
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain