Confirman una muerte en el festival Burning Man luego de que miles de personas quedaran atrapadas por las lluvias en Nevada
Los organizadores comenzaron a instar a los asistentes a refugiarse en sus lugares y asegurar sus campamentos el viernes por la noche, a medida que las condiciones climáticas adversas avanzaban por el área
Las autoridades confirmaron la muerte de una persona en el festival Burning Man luego de que miles de personas quedaran atrapadas en el desierto de Nevada tras lluvias torrenciales que cerraron todos los canales de entrada y de salida.
El evento, que se lleva a cabo cada año en lo que se conoce como Black Rock City, en el desierto de Black Rock en el noroeste de Nevada, sufrió contratiempos después de que las autoridades reportaron “condiciones climáticas inusuales” que produjeron fuertes lluvias el viernes por la noche y el sábado por la noche.
Una persona murió en el festival, confirmó la Oficina del Sheriff del condado de Pershing en un comunicado el domingo por la mañana.
“La Oficina del Sheriff del Condado de Pershing está investigando actualmente una muerte que ocurrió durante esta lluvia. La familia ha sido notificada y la muerte está bajo investigación. Como esta muerte aún está bajo investigación, no hay más información disponible en este momento”, según a la declaración de la oficina del sheriff citada por ABC News.
La noticia de la muerte llegó un día después de que los organizadores emitieran un comunicado alarmante a los asistentes al festival.
“Si estás en BRC, conserva alimentos, agua y combustible, y refugiate en un espacio cálido y seguro“, dijeron los organizadores en un comunicado publicado en la red social X (anteriormente Twitter).
Se estima que 75.000 personas asistieron a la reunión anual en 2022, y los organizadores dijeron que esperaban la misma cantidad este año. El festival comenzó el 28 de agosto y está previsto que se extienda hasta el lunes.
Los organizadores comenzaron a instar a los asistentes a refugiarse en sus lugares y asegurar sus campamentos el viernes por la noche, a medida que las condiciones climáticas adversas avanzaban por el área.
Las imágenes de Burning Man del sábado mostraban condiciones de barro y humedad en Black Rock City y vehículos abandonados en las intersecciones. Es posible que llueva más hasta el domingo.
Entre los asistentes al evento de este año se encontraban Diplo y Chris Rock. El DJ dijo el sábado que él y el comediante caminaron cinco millas en el barro para salir de Burning Man antes de que un fan los recogiera.
El acceso a Black Rock City permanecerá cerrado durante el resto del evento, dijeron los organizadores, al tiempo que instaron a la gente a no viajar al lugar.
La Oficina de Administración de Tierras y la Oficina del Sheriff del condado de Pershing decidieron cerrar la entrada a Burning Man por el resto del evento debido a la lluvia, dijo el sheriff del condado de Pershing, Jerry Allen, en un comunicado el sábado por la noche.
Allen dijo en un comunicado que las varias horas de fuertes lluvias hicieron prácticamente imposible que los vehículos motorizados llegaran al lugar del evento, por lo que los organizadores de Burning Man pidieron a los asistentes que se refugiaran en el lugar “hasta que el suelo se haya secado lo suficiente como para moverse con seguridad”.
El sheriff dijo que intentar salir del festival “no es recomendable en este momento”.
Se han producido inundaciones importantes en Las Vegas y sus alrededores a medida que las lluvias monzónicas y las tormentas inundan el suroeste.
Las alertas de inundaciones permanecen vigentes para ciudades como Las Vegas y Flagstaff, Arizona, hasta el domingo por la noche.
Sigue leyendo: