5 razones por las que no deberías consumir edulcorantes artificiales, según un farmacéutico

Si estás intentando dejar el azúcar y la estás sustituyendo con edulcorantes artificiales, debes saber que algunos de ellos han sido catalogados como cancerígenos y contribuyen a la ingesta de calorías y al aumento de peso a largo plazo

5 razones por las que no deberías consumir edulcorantes artificiales, según un farmacéutico

Crédito: fizkes | Shutterstock

Los edulcorantes artificiales parecen ser la solución ideal para dejar el azúcar porque cumplen su función de endulzar los alimentos o bebidas. Sin embargo, pueden generar más daño que el bien que prometen, un reciente hallazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa investigación sugiere que esta alternativa no es la mejor ya que muchos de los que son utilizados en muchos alimentos y bebidas populares podrían causar cáncer.

Por ello el farmacéutico Sam Megalli indicó al New York Post los peligros potenciales a los que necesitas prestar atención para escoger un sustituto del azúcar que sea saludable. Algunos de los riesgos que corres al consumir edulcorantes artificiales tienen que ver con la alteración de procesos en el organismo, entre ellos el metabólico, el digestivo e incluso puede afectar su salud mental.

Afectan la regulación del azúcar en la sangre y la insulina

Uno de los aspectos más preocupantes de los edulcorantes artificiales es que pueden desencadenar una respuesta a la insulina, muy parecida a la del azúcar. El doctor Megalli indicó que la misma puede confundir al organismo afectando el control del azúcar en sangre contribuyendo a problemas como la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.

Consumir más calorías por ansias a la dulzura

Los edulcorantes pueden promover el aumento del consumo de calorías ya que condiciona a las papilas gustativas por su dulzor intenso. Debido a esto podrías terminar compensando comiendo porciones más grandes o buscando más alimentos azucarados con respecto a los que consumías antes.

Este ciclo vicioso puede obstaculizar tus esfuerzos para comer más saludable. El farmacéutico recomienda reemplazar los refrescos dietéticos con otras opciones como el agua. Es un proceso complicado pasar de un día para otro a sustituir este tipo de bebidas ya que se crea una especie de adicción en el organismo. Sin embargo, puedes comenzar cambiándolo por agua con gas que vienen con sabores.

Aumento de peso

Algunos estudios indican que el uso de edulcorantes artificiales pueden provocar un aumento del peso con el tiempo. La percepción alterada de la dulzura incrementa los antojos de alimentos con azúcar lo que hará que pierdas los esfuerzos por intentar tener un peso más saludable.

Efectos negativos en el microbioma

El microbioma intestinal desempeña un papel vital en la salud general, el equilibrio que tienen los microorganismos en el tracto digestivo es muy delicado y puede ser alterado fácilmente.

El doctor Megalli recomienda recurrir a alimentos naturales dulces como las frutas y endulzantes del mismo estilo entre ellos la miel y el jarabe de arce. Estas opciones te aportarán la dulzura que necesitas mientras te beneficias de nutrientes y fibras que contienen.

Sistema de recompensa

El cerebro está programado para percibir la dulzura como una recompensa, por el sabor intenso de los edulcorantes pueden desensibilizar este mecanismo. Así, el organismo puede llegar a sentir una menor satisfacción con alimentos menos dulces, comer en exceso y preferir opciones con más azúcar.

Por lo anteriormente descrito, la recomendación es tener un enfoque equilibrado de tu dieta. Céntrate en alimentos reales e integrales y sigue las recomendaciones de tu médico para tener una dieta que te acompañe en el camino al bienestar general en tu vida.

Sigue leyendo:• Salud mental: qué alimentos puedes comer para mejorarla
• Cómo lidiar con el estrés post traumático, según un psiquiatra
Corazón sano: 3 desayunos saludables para mejorar el colesterol

En esta nota

edulcorantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain