Una nueva medicina podría hacer crecer un tercer juego de dientes en los humanos: de qué se trata

Un experimento demostró que el número de dientes varió debido a la mutación de un solo gen". Los expertos aseguran que si ese se convierte en el objetivo de su investigación, debería haber una manera de cambiar la cantidad de dientes que tienen los seres humanos

Una nueva medicina podría hacer crecer un tercer juego de dientes en los humanos: de qué se trata

Activar ese tercer conjunto de yemas con la manipulación genética adecuada podría promover el nuevo crecimiento de los dientes. Si todo va bien en el próximo ensayo clínico, el mundo podría tener más dientes en 2030. Crédito: Peakstock | Shutterstock

Un estudio de 2021 publicado en Scientific Reports mostró cómo los medicamentos dirigidos a la proteína sintetizada por el gen USAG-1 podrían afectar la cantidad de dientes que crecen en los animales, el equipo ha centrado su atención en los humanos. Han anunciado un ensayo clínico del medicamento en 2024, que a su vez esperan tener listo para uso general en 2030.

La idea de que le crezcan dientes nuevos es el sueño de todo dentista. He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado. Estaba seguro de que podría lograrlo”, dijo a Popular Mechanics, Mainichi Katsu Takahashi, investigador principal y jefe del departamento de odontología y cirugía oral del Instituto de Investigación Médica del Hospital Kitano de Osaka .

“Esperamos ver un momento en que los medicamentos para el crecimiento de los dientes sean una tercera opción junto con las dentaduras postizas y los implantes”.

Takahashi ha pasado años investigando el potencial de crecimiento de los dientes y se ha centrado en el papel de los genes en el crecimiento de los dientes. “El número de dientes varió debido a la mutación de un solo gen”, dijo . “Si hacemos de ese el objetivo de nuestra investigación, debería haber una manera de cambiar la cantidad de dientes que las personas tienen“.

Los investigadores descubrieron que la proteína USAG-1 podría limitar el crecimiento de los dientes en ratones, por lo que asegurarse de que la proteína no se formara podría potencialmente invitar a los dientes a crecer. El equipo desarrolló un medicamento para bloquear la proteína y permitió con éxito que a los ratones les crecieran nuevos dientes.

Un avance en la salud para los dientes

Un artículo de 2023 publicado en Regenerative Therapy denuncia la falta de tratamientos disponibles para el nuevo crecimiento de los dientes, pero destaca cómo el tratamiento con anticuerpos anti-USAG-1 en ratones podría ofrecer “un gran avance en el tratamiento de anomalías dentales en humanos”.

Datos revelan que aproximadamente el 1 % de los humanos padece anodoncia, una condición genética que no permite que crezca un conjunto completo de dientes, hay esperanzas de que los dientes vuelvan a crecer en humanos más allá de los ensayos centrados en ratones.

Y esa esperanza, afirma Takahashi, debería verse alentada aún más por el hecho de que ya tenemos el punto de partida precargado. Dijo que su investigación anterior muestra que los humanos ya tenemos el comienzo de un tercer conjunto de dientes incrustados en la boca .

Esto lo exhibe más visiblemente el 1 por ciento de los humanos con hiperdoncia, el crecimiento de más de un juego completo de dientes. Y Takahashi cree que activar ese tercer conjunto de yemas con la manipulación genética adecuada podría promover el nuevo crecimiento de los dientes. Si todo va bien en el próximo ensayo clínico , el mundo podría tener más dientes en 2030.

Sigue leyendo:• Salud mental: qué alimentos puedes comer para mejorarla
• Cómo lidiar con el estrés post traumático, según un psiquiatra
Corazón sano: 3 desayunos saludables para mejorar el colesterol

En esta nota

dientes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain