Vendedores ambulantes llevan a juicio a la ciudad de Los Ángeles por zonas de prohibición

Los demandantes alegan que las zonas de prohibición de venta entran en conflicto con la SB 946, la ley de California de 2018 que despenalizó la venta ambulante

Vendedores ambulantes llevan a juicio a la ciudad de Los Ángeles por zonas de prohibición

Acusan discriminación de este tipo de negocios basándose simplemente en preferencias personales. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

A casi seis meses de que un juez permitió que una coalición de vendedores ambulantes que demanda a la ciudad de Los Ángeles por sus zonas de prohibición de venta proceda con una impugnación legal de la ordenanza, se dio a conocer que el inicio del juicio comenzará en febrero de 2024.

La petición cuestiona la ordenanza de “zonas de no venta” de la ciudad que prohíbe la venta de alimentos en las aceras dentro de un radio de 500 pies de muchos de los vecindarios y destinos turísticos más populares de la ciudad, incluidos Universal Studios/CityWalk, Hollywood Bowl, Dodger Stadium y Hollywood Walk of Fama. La ciudad sostiene que permitir la venta ambulante en zonas turísticas y recintos deportivos provoca una aglomeración que lleva a los peatones a caminar por la calle.

Ante ello, en diciembre pasado las vendedoras ambulantes Merlín Alvarado y Ruth Monroy y las organizaciones Community Power Collective, East Los Angeles Community Corp. e Inclusive Action for the City presentaron una querella judicial contra Los Ángeles por establecer tales zonas.

El juez del Tribunal Superior de Los Ángeles James C. Chalfant determinó este martes que el juicio contra la ciudad de Los Ángeles dará inicio el 15 de febrero del 2024.

La demanda argumenta que una parte de la ordenanza de venta ambulante aprobada en noviembre de 2018, que creó ocho zonas “vedadas para venta ambulante”, va en contra de una ley aprobada por la Legislatura de California, que despenalizó la venta ambulante

Los abogados de Public Counsel, que representan a los demandantes, han advertido que la ciudad no identificó ningún hecho, dato o documentación que respalde los problemas de aglomeración.

“Los vendedores ambulantes tienen derecho a utilizar las aceras y el espacio público de la ciudad, y cualquier exclusión de los vendedores ambulantes debe justificarse mediante pruebas objetivas”, dijo Katie McKeon, abogada de Public Counsel.

Agregó que “los funcionarios elegidos no pueden discriminar un tipo de negocio basándose simplemente en preferencias personales o para hacer felices a electores bien conectados”.

La abogada sostiene que esta parte de la ordenanza viola “claramente” la ley de California SB 946.

Los vendedores y organizaciones demandantes lamentaron que el Ayuntamiento de Los Ángeles no hubiera querido dialogar para no llegar a juicio.

En un comunicado este martes, los vendedores y sus abogados dijeron que están preparados para ir a juicio y demostrar que los hechos y las leyes están de su lado.

*Con información de EFE

Sigue leyendo:
· Lynwood aprueba salario mínimo de $25 para trabajadores de la salud
· Cientos de proyectos de ley con los días contados para llegar al escritorio del gobernador de California
· Verano de huelgas en Los Ángeles: trabajadores municipales, de los hoteles y de Hollywood

En esta nota

Hollywood
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain