Luis Rubiales podría ir a prisión hasta cinco años tras denuncia penal de Jenni Hermoso
Luis Rubiales no solamente podría perder su cargo en el fútbol español y estar lejos del deporte por un largo tiempo, sino que perdería su libertad por haber besado a Jenni Hermoso sin el consentimiento de la futbolista
El caso del todavía presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso que le dio en la boca a Jenni Hermoso en la celebración tras ganar el Mundial de Fútbol femenino sigue adelante.
La futbolista, que juega en la Liga MX, levantó una denuncia ante las autoridades españolas que le podría acarrear a Rubiales no solamente la pérdida de su labor en el deporte, sino ir a la cárcel por hasta cinco años, según lo que dictamine el juez de su caso judicial.
El abogado especialista en Derecho Penal español, Emilio Cortés, reveló en una charla con el medio Cadena Cope que este tipo de delitos (agresión sexual), en caso de hallársele culpable a Rubiales, impone penas de entre uno a cinco años de prisión.
“Las penas más altas de cárcel no se aplican por la jurisprudencia en este tipo de casos. Por eso el legislador ofrece una horquilla de uno a cinco años, para que en atención a las circunstancias concretas se imponga una pena más grave o una pena menos grave”, dijo el jurisconsulto español.
Pero también explicó cómo la legislatura española califica y pena los delitos relacionados a abusos y agresiones sexuales.
Pero Cortés el quitó peso a la hipotética pena y consideró que si a Luis Rubiales lo declaran culpable de agredir sexualmente a Jenni Hermoso podría estar por debajo de dos años en prisión y que su defensa podría apelar con una fianza no pulgar en la cárcel.
“Si finalmente hubiera una condena, lo razonable es que estaría por debajo de los dos años. Él no tiene antecedentes, por lo menos que se sepa, y por tanto, en el caso de que sea sancionado a una pena privativa de libertad lo normal es que no la cumpla”, explicó el abogado a COPE.
Fiscalía española consultará a Australia si el beso era ilegal en ese país
La Fiscalía española solicitará a la Audiencia Nacional que consulte a las autoridades australianas si el beso en la boca que dio Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras la final del mundial en Sídney constituye un delito en la legislación de Australia.
Fuentes fiscales informaron a EFE que el ministerio público previsiblemente incluirá esta petición en la querella que presentará contra Rubiales en los próximos días en la Audiencia Nacional, al ser este un requisito previsto en la ley.
Concretamente, en el artículo 23.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece una serie de requisitos para que la jurisdicción española investigue los delitos que se hayan cometido presuntamente en el extranjero si sus supuestos autores son españoles.
El primero de ellos es que “el hecho sea punible en el lugar de ejecución”, en este caso Australia, al haberse producido aquel beso en la ceremonia de entrega de medallas a las jugadoras de la selección española que ganaron el mundial en Sídney.
La ley también exige que el agraviado o la Fiscalía interpongan querella ante los tribunales españoles.
Sigue leyendo:
– Sergio Ramos lamenta que el tema Rubiales se haya llevado los focos: “Deberíamos felicitar nuevamente al equipo femenino porque han salido campeonas del mundo”
– La Real Federación Española de Fútbol pide disculpas al mundo por el comportamiento de Luis Rubiales en el Mundial femenino
– Despiden al DT de España femenil en medio del escándalo de Luis Rubiales y el beso a Jennifer Hermoso