Centros y bibliotecas presidenciales de Estados Unidos se unieron en una rara carta que pide proteger a la democracia

13 bibliotecas y centros presidenciales se unieron por primera vez para publicar una declaración bipartidista donde piden a los estadounidenses que apoyen y defiendan la democracia

“La democracia nos mantiene unidos” es el mensaje de los centros presidenciales de EE.UU.

“La democracia nos mantiene unidos” es el mensaje de los centros presidenciales de EE.UU. Crédito: John Moore | Getty Images

Las fundaciones y centros presidenciales de todo Estados Unidos, por primera vez han emitido una declaración conjunta sobre el futuro de la nación y un llamado urgente a todos los estadounidenses a la acción para defender la democracia.

El presidente George W. Bush (c), se reunió con el presidente electo Barack Obama (2º-i), los expresidentes Bill Clinton (2º-d), Jimmy Carter (d) y George H.W. Bush (i) en la Oficina Oval el 7 de enero de 2009 en Washington, D.C.
El presidente George W. Bush (c), se reunió con el presidente electo Barack Obama (2º-i), los expresidentes Bill Clinton (2º-d), Jimmy Carter (d) y George H.W. Bush (i) en la Oficina Oval el 7 de enero de 2009 en Washington, D.C. /Foto: Ron Sachs-Pool/Getty Images
Crédito: Ron Sachs-Pool | Getty Images

Los centros y bibliotecas representantes de casi todos los expresidentes, desde Herbert Hoover hasta Barack Obama, publicaron una declaración conjunta el jueves llamando a los estadounidenses a participar en un discurso político civilizado y a recordar que la tolerancia y el respeto son claves para la coexistencia pacífica.

“Al firmar esta declaración, reafirmamos nuestro compromiso con los principios de democracia que sustentan esta gran nación, protegiendo nuestra libertad y respetando a nuestros conciudadanos”, dice la declaración conjunta.

La declaración bipartidista es la primera en que los centros presidenciales se unen para señalar una creciente preocupación por el futuro del país, cuando las divisiones partidistas sobre temas candentes se profundizan.

Como nación diversa de personas con diferentes orígenes y creencias, la democracia nos mantiene unidos”.

Declaración de los Centros Presidenciales

La declaración conjunta que fue organizada por el Centro Presidencial George W. Bush reafirma el compromiso con los valores democráticos sobre los que se fundó este país y pide a los estadounidenses que mantengan un gran interés en apoyar los movimientos democráticos y los derechos humanos a nivel mundial, mientras otras sociedades libres contribuyen a la “propia seguridad y prosperidad” de Estados Unidos.

Los estadounidenses deberían reafirmar la importancia de los valores democráticos, la responsabilidad cívica, el civismo y una sociedad pluralista”.

Declaración de los Centros Presidenciales

El mensaje conjunto enfatizó el debate y el desacuerdo como una característica central de una “democracia sana”, al tiempo que señaló que “el civismo y el respeto en el discurso político, ya sea en un año electoral o no, son esenciales”.

“Los estadounidenses tienen un gran interés en apoyar los movimientos democráticos y el respeto de los derechos humanos en todo el mundo porque las sociedades libres en otros lugares contribuyen a nuestra propia seguridad y prosperidad en casa”, se lee en la declaración. “Pero ese interés se ve socavado cuando otros ven nuestra propia casa en desorden”.

Al enfatizar la importancia de la compasión, la tolerancia, el pluralismo y el respeto hacia los demás, la declaración llamó a Estados Unidos a esforzarse por lograr una “unión más perfecta”.

La coalición de organizaciones presidenciales instó a los funcionarios electos a dar el ejemplo y “gobernar eficazmente de manera que beneficie al pueblo estadounidense”.

La declaración bipartidista fue firmada por la Fundación Presidencial Hoover, el Instituto Roosevelt, el Instituto Biblioteca Truman, la Fundación Biblioteca John F. Kennedy, la Fundación LBJ, la Fundación Richard Nixon, la Fundación Presidencial Gerald R. Ford, el Centro Carter, el Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan, Fundación George y Barbara Bush, la Fundación Clinton, el Centro Presidencial George W. Bush y la Fundación Obama.

Entre el grupo bipartidista de firmantes falta la Fundación Eisenhower, que dijo en un comunicado que se negó a firmar la carta porque no había “ninguna discusión colectiva al respecto, sólo una invitación a firmar”.

David J. Kramer, director ejecutivo del Instituto Bush, dijo a The Washington Post que el expresidente Donald Trump no está representado en la carta porque aún no tiene un instituto presidencial ni una biblioteca.

El impulso para la declaración conjunta fue encabezado por David Kramer, director ejecutivo del Instituto George W. Bush. Kramer dijo a The Associated Press que el expresidente “vio y aprobó esta declaración”.

Sigue leyendo:

Bernie Sanders vislumbra la reelección de Joe Biden si presenta una agenda progresista fuerte
Miles acudieron a la Marcha en Washington en el 60 aniversario del “I have a dream”
Fiscal general de New Hampshire revisa argumentos que podrían mantener a Trump fuera de la boleta estatal

En esta nota

democracia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain