Cómo la dieta cetogénica podría aumentar la probabilidad de quedar embarazada
Cumplir con una dieta que prioriza el consumo de grasas saludables y evita los carbohidratos puede ayudar a corregir el desequilibrio hormonal en el 10% de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, una causa importante de la infertilidad
Un grupo de investigadores reveló que las mujeres que se ciñeron a una dieta cetogénica aumentaron sus posibilidades de quedar embarazadas. Este patrón nutricional es utilizado incluso por famosos debido a la pérdida de peso y su poder antiinflamatorio ya que tiene como prioridad el consumo de grasas saludables y evita los carbohidratos.
El estudio señala que la dieta puede reducir los niveles de testosterona en las mujeres que padecen el síndrome de ovario poliquístico. Esta enfermedad afecta a seis millones de mujeres en los Estados Unidos y es una de las principales causas de la infertilidad. Demasiada testosterona interfiere con el crecimiento y la liberación de óvulos de los ovarios, lo que dificulta el embarazo.
El Ministerio de Salud de Malasia, donde fue llevada a cabo la investigación, indicó que es clara la asociación entre la dieta cetogénica y la mejora de los niveles de hormonas reproductivas. Un avance para la medicina ya que los doctores que atienden a mujeres con este síndrome también deberán tener en cuenta las recomendaciones nutricionales.
Las hormonas reproductivas que fueron analizadas fueron la testosterona, la progesterona y la hormona estimulante del folículo, esta última es importante en ambos sexos cuando se habla de reproducción. Las mujeres que siguieron la dieta por 45 días perdieron 11% de su peso corporal y vieron mejoras en su equilibrio hormonal.
En qué consiste la dieta cetogénica
El plan nutricional cetogénico contiene bajas cantidades de carbohidratos, esto significa que las personas tienen menos picos de azúcar en la sangre. Reducir estas alteraciones tienen como beneficio la regulación sanguínea y la producción hormonal. Además, obliga al organismo a producir cetonas en el hígado para utilizarlas como energía.
La dieta permite carnes, pescados, aves y huevos; también el consumo de verduras sin almidón y de hojas verdes, leches orgánicas o la entera. El plan nutricional limita la cantidad de azúcares añadidos, los carbohidratos blancos refinados y sólo permite una pequeña cantidad de fruta.
El consumo excesivo de carbohidratos hace que el organismo produzca glucosa e insulina. Esta última se produce para procesar la primera en el torrente sanguíneo llevándola por todo el cuerpo. Debido a que el organismo utiliza la glucosa como energía primaria, termina almacenando las grasas ya que no son necesarias.
El objetivo de la dieta cetogénica es inducir al cuerpo a un estado conocido como la cetosis, un proceso natural que ayuda al humano a sobrevivir cuando el consumo de alimentos es bajo. El organismo produce cetonas a partir de la descomposición de las grasas en el hígado lo que hace que estas sean la principal fuente de energía.
Menos carbohidratos
Sin embargo, los expertos indican que las dietas bajas en carbohidratos aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y de cáncer por comer demasiadas grasas y proteínas.
Por ello los Institutos Nacionales de Salud (NIH) indican que la dieta cetogénica está contraindicada para pacientes con diabetes que toman insulina o agentes hipoglucemiantes orales. Las personas que padecen esta afección pueden presentar una hipoglucemia grave si los medicamentos no se ajustan antes de iniciar este tipo de plan nutricional. No es recomendable tampoco para quienes sufren pancreatitis, insuficiencia hepática y trastornos del metabolismo de las grasas.
Lo más recomendable es acudir al médico en caso de querer cambiar a este tipo de dietas. En el caso de personas con sobrepeso, síndrome metabólico, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2 pueden mejorar los marcadores clínicos de la enfermedad. Contribuye a la pérdida del peso, el control de la glucosa y la mejora de la sensibilidad a la insulina y la presión arterial.
Con respecto a los trastornos neurológicos, la dieta cetogénica puede tener beneficios en enfermedades como la epilepsia, la demencia, la esclerosis lateral amiotrófica, la lesión cerebral traumática y el acné.
Sigue leyendo:
• Salud mental: qué alimentos puedes comer para mejorarla
• Cómo lidiar con el estrés post traumático, según un psiquiatra
• Corazón sano: 3 desayunos saludables para mejorar el colesterol