Quién debe recibir vacunas contra el COVID, según los CDC
Las inyecciones son parte de un esfuerzo de los funcionarios de salud pública para alinear más estrechamente las próximas vacunas COVID con la variante circulante real del virus, de manera muy similar a como se diseñan las vacunas anuales contra la gripe
El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aprobó el martes el uso amplio de las vacunas COVID-19 actualizadas aprobadas por el gobierno, que cubren edades de 6 meses en adelante, mientras el país se prepara para iniciar una campaña de vacunación dentro de días.
La recomendación final de la directora Mandy Cohen se produce después de que un panel de asesores de la agencia votara 13-1 para recomendar las inyecciones fabricadas por Pfizer (PFE.N) y su socio BioNTech SE (22UAy.DE) , así como Moderna (MRNA.O). .
No eligieron dirigir las vacunas a poblaciones específicas de alto riesgo, como han sugerido algunos expertos y han recomendado otros países. Las inyecciones son parte de un esfuerzo de los funcionarios de salud pública para alinear más estrechamente las próximas vacunas COVID con la variante circulante real del virus, de manera muy similar a como se diseñan las vacunas anuales contra la gripe.
La recomendación difiere de las de la mayoría de los países europeos que han emitido orientaciones. Este mes, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) dijo que los programas de vacunación en los países de la UE deberían priorizar a las personas de 60 años o más, así como a otros grupos vulnerables.
En Alemania, las vacunas de refuerzo se han dirigido a estos grupos, mientras que el comité de vacunas del gobierno británico dijo que sólo se ofrecerá la vacuna a los adultos de 65 años o más y a algunas otras categorías, ya que son los que tienen más probabilidades de beneficiarse.
Los miembros del panel de los CDC de EE. UU. dijeron que simplemente recomendar la vacuna para todos superaba las complicaciones creadas al adaptar las recomendaciones con mayor precisión.
“Estoy firmemente a favor de una recomendación universal”, dijo la Dra. Camille Kotton, miembro del panel y profesora de la Facultad de Medicina de Harvard. “Acabemos con el COVID-19 lo mejor que podamos mediante la prevención de la enfermedad mediante vacunas”.
Los asesores de los CDC se reunieron un día después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) aprobara las vacunas COVID actualizadas fabricadas por Pfizer (PFE.N) y su socio alemán BioNTech (22UAy.DE) , así como por Moderna (MRNA.O) para personas. de 12 años y mayores, y los autorizó para uso de emergencia en niños de 6 meses a 11 años.
Pfizer y Moderna han dicho que las vacunas se podrán implementar en los próximos días y los CDC dijeron que estarán disponibles a finales de esta semana.
La inyección a base de proteínas de Novavax (NVAX.O) aún está bajo revisión por parte de la FDA y se espera que una recomendación para la misma esté en línea con la decisión de la FDA.
UN VIRUS EN CONTINUA EVOLUCIÓN
Formular vacunas para atacar las últimas variantes del coronavirus en constante evolución ha sido un desafío para los funcionarios de salud pública a nivel mundial desde que comenzó la pandemia en 2020, y algunas variantes son más preocupantes que otras. Las variantes que circulan más ampliamente en los Estados Unidos ahora son subvariantes de lo que se llama el linaje XBB del virus.
Las inyecciones actualizadas son vacunas monovalentes o de un solo objetivo, dirigidas a lo que se llama la variante XBB.1.5, según lo solicitado por la FDA .
“Creo que tiene sentido una estrategia de refuerzo amplia”, dijo Caitlin Rivers, investigadora principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en Baltimore, y agregó que si bien el virus no estaba causando tantas hospitalizaciones y muertes como antes, todavía está causando circulante.
Rivers agregó que tenía curiosidad por escuchar la recomendación del comité para los hombres jóvenes, “porque vemos que, en casos raros, los hombres jóvenes pueden desarrollar miocarditis o efectos relacionados”, refiriéndose a una condición en la que se desarrolla inflamación en la capa muscular media de la pared del corazón.
La tasa de miocarditis después de recibir dosis de refuerzo en hombres adolescentes y adultos jóvenes es menor que la observada después de la serie primaria de inyecciones, dijo en la reunión la funcionaria de los CDC, Megan Wallace.
Dijo que los datos son limitados debido a la menor cantidad de dosis de refuerzo administradas y agregó que los intervalos más largos entre las dosis actualizadas también pueden tener un impacto en las tasas de miocarditis en esta población.
Las infecciones y hospitalizaciones por COVID han aumentado en Estados Unidos, Europa y Asia, pero siguen muy por debajo de los picos anteriores. Las muertes son relativamente bajas en Estados Unidos (se informaron alrededor de 2.000 el mes pasado), aunque el país ha experimentado 1,1 millones de muertes por COVID desde el inicio de la pandemia.
Sigue leyendo:
• Salud mental: qué alimentos puedes comer para mejorarla
• Cómo lidiar con el estrés post traumático, según un psiquiatra
• Corazón sano: 3 desayunos saludables para mejorar el colesterol