EE.UU. insiste a Corea del Norte que nadie debe ayudar a Putin a “matar a inocentes”

John Kirby subrayó que el apoyo ruso a los programas ilícitos nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte sería una "preocupación significativa" para Estados Unidos

EE.UU. insiste a Corea del Norte que nadie debe ayudar a Putin a "matar a inocentes"

Estados Unidos aún no tiene plena visibilidad sobre el resultado de la reunión entre Kim y Putin. Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

La preocupación de Estados Unidos por la creciente cooperación en materia de defensa entre Corea del Norte y Rusia es real, como lo hizo saber el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Además, añadió que Estados Unidos tomará medidas apropiadas si es necesario para contrarrestar cualquier posible acuerdo entre los dos países.

A decir de Kirby, Estados Unidos advirtió a Corea del Norte que ningún país debería ayudar al presidente ruso, Vladímir Putin, a “matar a inocentes ucranianos”, y subrayó que deberá atenerse a las consecuencias en caso de que lo haga.

Seguimos instando a Corea del Norte a que cumpla su compromiso público de no apoyar la guerra rusa en Ucrania. Ninguna nación debería ayudar a Vladímir Putin de ninguna manera a matar a inocentes ucranianos”, dijo.

“De manera similar a la preocupación que ya expresamos sobre la floreciente relación de defensa entre Irán y Rusia, obviamente tenemos preocupaciones sobre cualquier floreciente relación de defensa entre Corea del Norte y Rusia”, dijo Kirby.

El presidente ruso y el líder norcoreano, Kim Jong-un, mantuvieron este miércoles negociaciones en Vostochni, en la región siberiana de Amur. En declaraciones a la televisión pública Rossía-1, Putin afirmó después que hay espacio para la cooperación militar y espacial con Corea del Norte.

“Si deciden seguir adelante con algún tipo de acuerdo de armas, ciertamente habrá repercusiones para Corea del Norte, tanto por parte de Estados Unidos como de la comunidad internacional“, reiteró Kirby.

Washington ve probable que Moscú busque artillería: “Dependen mucho de la artillería, así que es muy posible algún tipo de artillería”, concluyó.

Según fuentes internacionales, Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú con “millones” de proyectiles y munición para artillería.

Kim viajó a Rusia con una delegación que incluía a su hermana Kim Yo-Jong, y a los ministros de Defensa y de Exteriores, así como el director del Departamento Industrial de Munición y el secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores, ligado al programa espacial norcoreano.

*Con información de EFE.

En esta nota

Corea del Norte Rusia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain