$267 millones de dólares destina California para atacar problema de robos masivos a tiendas
Los recursos fueron aprobados por la Junta Correccional Estatal y Comunitaria tras la solicitud del gobernador Gavin Newsom en 2021: los fondos se entregarán a agencias policiacas locales y fiscales de distrito en el estado
California destinará $267 millones de dólares para que docenas de agencias policiacas locales aumenten el número de patrullas, compren equipos de vigilancia y busquen otros recursos para atacar el problema de robos masivos contra tiendas que han ocurrido en todo el estado.
Funcionarios de la Patrulla de Caminos de California y los departamentos de policía de Los Ángeles y San Francisco dieron el anuncio este viernes, después de los descarados robos cometidos por docenas de personas que saquean tiendas en delitos tipo “smash and grab”.
“Basta ya de estos descarados ataques y robos: estamos garantizando que las agencias encargadas de hacer cumplir la ley tengan los recursos que necesitan para acabar con estos criminales”, declaró el gobernador de California, Gavin Newsom, en un comunicado.
Se informó que los fondos fueron aprobados por la Junta Correccional Estatal y Comunitaria de California tras la solicitud que el gobernador Newsom solicitó por primera vez a finales de 2021 después de firmar una ley para restablecer un grupo de trabajo a nivel estatal que estaría enfocado en investigar las redes de robo.
Los recursos serán entregados a través de subvenciones a 55 agencias, incluidos los departamentos de policía locales, oficinas del Sheriff y de fiscales de distrito.
Entre las corporaciones que recibirán los recursos a partir del próximo mes se encuentran el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, el Departamento del Sheriff del Condado de Orange y el Departamento de Policía de Los Ángeles, que recibirán cada uno más de $15 millones de dólares.
Las oficinas de fiscal de Distrito de los condados de Riverside y Orange obtendrán recursos por $2 millones de dólares cada uno para dedicar al menos un fiscal que atienda exclusivamente los robos masivos en comercios minoristas.
Las subvenciones se distribuirán durante los próximos tres años y ayudarán a las agencias policiacas locales a crear unidades de investigación, incrementar el patrullaje a pie, comprar tecnología y equipos de vigilancia avanzados, así como para tomar medidas enérgicas contra el robo de vehículos y convertidores catalíticos, problema que se ha incrementado en el Área de la Bahía.
“Esta es una inversión considerable que será un multiplicador de fuerza cuando se trata de combatir el crimen minorista organizado en California”, dijo el comisionado de la Patrulla de Caminos de California (CHP), Sean Duryee.
Tiendas departamentales en California han sufrido en las semanas recientes robo de mercancía por parte de grupos de personas que ingresan a los negocios para cometer los hurtos masivos, incluso estrellando vitrinas para tomar los artículos.
El mes pasado, varias docenas de sospechosos cometieron un atraco tipo “smash and grab” en una tienda Nordstrom en el centro comercian Westfield Topanga. Los hampones utilizaron spray contra osos para someter a un guardia de seguridad, y se llevaron mercancía por unos $100,000 dólares.
Un video del robo mostró el caos que se creó en la tienda departamental, con los sospechosos corriendo por el negocio mientras rompían vitrinas y tomaban mercancía de alta gama, como bolsos de lujo y ropa de diseñador, antes de darse a la fuga.
Otras tiendas que fueron víctimas de atracos similares fueron un negocio de Yves Saint Laurent, en Gardenia; una tienda Nike en Los Ángeles y un local de Gucci en Costa Mesa, en el Condado de Orange.
El jueves 17 de agosto, autoridades y funcionarios responsables de hacer cumplir la ley en el Condado de Los Ángeles anunciaron la creación de un grupo de trabajo destinado exclusivamente para atacar los robos tipo “smash and grab”.
El grupo está integrado por el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, la alcaldía de la ciudad y el fiscal de Distrito del condado, y los departamentos de policía de Los Ángeles, Glendale, Beverly Hills, Burbank y Santa Mónica.
“Ningún angelino debería sentir que no es seguro ir de compras a Los Ángeles. Ningún empresario debería sentir que no es seguro abrir un negocio”, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, cuando se anunció el grupo de trabajo.
Desde 2019, las autoridades en California han arrestado a más de 1,250 personas y recuperado unos $30.7 millones de dólares en mercancía robada, de acuerdo con la Oficina del gobernador.
Los funcionarios dijeron que los nuevos recursos serán esenciales para ayudar a las autoridades a responder a los crímenes cometidos a gran escala que podrían volverse violentos.
Sigue leyendo:
· $20,000 dólares en mercancía roban ladrones en tienda Macy’s en Northridge
· A golpes, patadas y palos, empleados de joyería en El Monte ahuyentan a presunto ladrón
· Policía de Glendale libera a sospechoso de robo masivo después de arrestarlo y ficharlo