LULAC criticó al concejo de una ciudad de Nebraska por rechazar a cinco candidatos latinos

La Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (LULAC) criticó fuertemente en un comunicado al Concejo de la ciudad de Omaha por votar en contra de 5 candidatos que aspiraban a representar barrios latinos de esa ciudad

El voto latino será clave en algunos estados.

El voto latino será clave en algunos estados. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

La Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (LULAC) expresó este martes su rechazo a la decisión del Concejo Municipal de Omaha, Nebraska, de votar en contra de cinco candidatos latinos para representar a los populosos barrios hispanos del sur de esa ciudad y luego elegir a un candidato sin preparación para el cargo.

Aunque la votación se realizó hace una semana, LULAC dio a conocer un comunicado debido a que el nuevo concejal del Distrito 4 de Omaha, Ron Hug, no solo pagó su membrecía con LULAC pocas horas después de ser elegido, sino que se presentó como “latino” (tiene familiares hispanos, pero él no lo es) y como “salvador” del sur de Omaha.

“La arrogancia de este Concejo y del individuo al que ungieron va más allá de lo aceptable. Tuvieron que deliberadamente, y con malicia, hacer todo lo posible para excluir a los líderes de nuestra comunidad”, dijo Elsa Ramón Aranda, presidenta de consejo de LULAC en Nebraska.

“Los candidatos sobre los que se confabularon para eliminarlos incluyen a personas probadas, hombres y mujeres dedicados que crecieron en el sur de Omaha, fueron a la escuela, se graduaron en esa área y son parte del tejido de nuestra comunidad. Estamos orgullosos de ellos y tenemos derecho a exigir que tengamos una voz en la ciudad”, agregó Aranda.

De hecho, hubo cuatro rondas de votación para elegir al sucesor del exconcejal Vinny Palermo, ahora encarcelado por diversos crímenes.

En cada votación preliminar se fueron descartando los candidatos hispanos hasta que se seleccionó a Hug, exmaquinista y educador, cuya primera reacción fue expresar su “sorpresa” por su elección, agregando “no estar preparado” para su nuevo cargo.

“Para colmo de males, la audacia del individuo al que eligieron es increíble porque pocas horas después intenta hacerse pasar por un amigo de nuestra comunidad comprando una membresía asociada en LULAC”, subrayó Aranda, enfatizando que “no es necesario ser latino para unirse a LULAC, pero sí se debe respetarnos”. Por eso, la membresía fue rechazada.

Según la Oficina del Censo, los latinos representan casi el 15% del medio millón de habitantes en Omaha, unas 75,000 personas.

“Escúchame, Omaha: hemos estado aquí por cientos y miles de años y de aquí no nos vamos,” aseveró Aranda.

Sigue leyendo:

Violencia armada, una amenaza cada vez más real y creciente rumbo a las elecciones de 2024
DHS: La violencia relacionada con las elecciones de 2024 está entre las amenazas a la seguridad que enfrenta EE.UU.
El Senado de Wisconsin votó a favor de destituir a la directora electoral del estado

En esta nota

Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) Nebraska Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain